Tiene contrato hasta 2028 tras ser renovado el pasado mes de octubre, pero es consciente de que el tiempo pasa y las oportunidades se le siguen escapando. Se trata de un jugador con potencial, al menos así lo entienden en el Baskonia desde que le reclutaron de su Rusia natal allá por el verano de 2018 cuando tenía tan solo 16 años.

El conjunto azulgrana se hacía con los servicios de Pavel Savkov (13 de abril de 2002), uno de los jugadores más prometedores del baloncesto eslavo con el objetivo de poder contar con él en sus filas para el primer equipo en un futuro no muy lejano y encima, tras haberle formado en sus categorías inferiores, poder contar con él como cupo de formación tal y como ocurrió anteriormente con otros jugadores como Ilimane Diop, Kurucs o los casos de Raieste y Sedekerskis, en estos momentos jugadores del primer equipo del Baskonia.

Sin embargo, lo cierto es que hasta ahora el espigado escolta ruso no ha demostrado tener el nivel suficiente para competir en la ACB y lleva dos temporadas seguidas sin encontrar continuidad y dando tumbos de aquí para allá sin poder ser ese killer exterior que todos los expertos vislumbraban que podía llegar a ser cuando en su día conquistó el MVP del Europeo sub’16.

Fracaso en su estreno ACB

Tras una aceptable cesión en el Iraurgi en Leb Plata en el ejercicio 2021-22, daría el salto sin éxito a la ACB de la mano del Fuenlabrada en el curso 2022-23.

Su primera experiencia en la máxima categoría con el conjunto madrileño fue breve y su cesión se rompió a mitad de la campaña tras no tener el protagonismo esperado. Savkov disputaría tan solo 11 partidos en los que promediaría 1,1 puntos, 0,3 rebotes y 0,6 créditos de valoración en 4:42 segundos por partido. Escaso. Su productividad y el tiempo de juego, por lo que regresaría a Vitoria para seguir entrenando con el Baskonia.

Savkov, durante su etapa en la que jugó cedido en el Fuenlabrada Aitor Bouzo

De hecho, llegó a aparecer de forma testimonial en dos partidos con el conjunto vitoriano en ese curso. Poco más. No tenía sitio aún. Por eso, esta pasada campaña volvió a hacer las maletas en busca de relanzar su carrera. Sin suerte una vez más. 

Su préstamo al Birmingham Squadron, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA, resultó un fracaso. De nuevo, Savkov no tuvo el protagonismo esperado y regresó al Baskonia a mitad de temporada sin apenas haber jugado.

Tocaba buscar una nueva salida y ahí apareció el Gipuzkoa Basket, quien le dio la oportunidad de jugar en una categoría que ya conocía como es la LEB Oro en busca de minutos.

Pese a gozar de la confianza del entrenador Mikel Odriozola, sus números no han sido todo lo bueno que cabía esperar. El exterior de Moscú ha promediado 6,1 puntos, 1,6 rebotes y 4 créditos de valoración en 18 partidos disputados a una media de 15 minutos por encuentro. 

Insuficiente para pensar que podría estar preparado para jugar en la ACB con el Baskonia. Sin embargo Pavel Savkov no se rinde. El jugador tiene entre ceja y ceja asentarse en el conjunto vitoriano.

Su sueño es jugar en el Baskonia

Así lo ha señalado en múltiples ocasiones, tanto en las entrevistas que ha concedido al propio club como en otra concedida a este periódico: “Mi sueño es jugar en el Baskonia, pero no me quiero poner presión ni pensar que lo haré pronto”. 

Quiere llegar y para ello está trabajando este verano. Pavel Savkov ha acortado sus vacaciones para presentarse en plena forma a la pretemporada que comenzará el próximo 21 de agosto consciente de que tiene una nueva oportunidad y que no se puede permitir desaprovecharla.

En la presentación de Pablo Laso, Félix Fernández ya dejó entrever que el canterano podría tener un hueco en la plantilla del próximo ejercicio. “Vamos a intentar que seamos trece jugadores pero creo que vamos a ser más. Tenemos más gente por abajo, jugadores que nos van a ayudar y van a tener sus momentos”, señaló el director deportivo. Savkov es uno de ellos.

“Vamos a intentar que seamos trece jugadores pero creo que vamos a ser más. Tenemos más gente por abajo, jugadores que nos van a ayudar y van a tener sus momentos”

Félix Fernández - Director deportivo del Baskonia

Por eso el ruso ha estado aprovechando estos días al máximo. Mientras otros descansan en la playa, el moscovita ha estado ejercitándose duramente en la prestigiosa academia de formación de jugadores Pindown en Madrid.

Maratonianas sesiones de trabajo en las que ha buscado mejorar su tiro, su físico y conceptos del juego con los mejores técnicos para llegar en las condiciones óptimas al inicio de pretemporada. 

Savkov no quiere malgastar más balas. El escolta eslavo quiere demostrar que puede hacerse acreedor al puesto de cuarto cupo desde el inicio de la pretemporada.

Busca ser ese jugador completo del que tanto se esperaba hace seis años cuando llegó a Vitoria tras conquistar el Europeo sub-16. Un jugador con algo más que tiro exterior, su mejor arma y con la que ha llegado a acreditar registros por encima del 40% en el lanzamiento de tres a lo largo de su carrera. Por eso, Savkov ha trabajado duro estos días. Lucha por su sitio en el Baskonia.