Como viene siendo habitual en los recientes veranos, las últimas incorporaciones de la plantilla del Baskonia se están haciendo de rogar y a escasos días de que se dé el pistoletazo de salida a la pretemporada el próximo 21 de agosto, el conjunto azulgrana aún no ha cerrado su plantel. El director deportivo baskonista, Félix Fernández, ya ha explicado en más de una ocasión que ante los enormes presupuestos que manejan los grandes transatlánticos de la Euroliga, al club gasteiztarra no le queda más remedio que esperar su momento en el mercado una vez sus rivales hayan movido ficha y cerrado sus equipos.
En ese sentido, este verano no está siendo una excepción, ya que la mayoría de clubes de la máxima competición europea pueden presumir de tener ya su roster definido, mientras que el Baskonia aún debe cerrar la incorporación al menos de un jugador antes de que comiencen los partidos oficiales. Los grandes nombres del mercado como Sasha Vezenkov, Wade Baldwin, Will Clyburn, Lorenzo Brown, Vincent Poirier, Codi Miller-McIntyre o Kevin Punter ya han encontrado acomodo, por lo que es el momento de ese sector del mercado alejado de los focos donde tan bien se mueve la secretaría técnica azulgrana.
El Panathinaikos, vigente campeón de la Euroliga, ha sido uno de los equipos que menos trabajo ha tenido en las oficinas tras ser el verano pasado el gran agitador del mercado de fichajes. El conjunto griego ha apostado por mantener el bloque que le dio el título y suplir la marcha del exbaskonista Luca Vildoza con un fichaje de renombre como Lorenzo Brown, que le dará un salto de calidad a su dirección de juego. No está descartado un último fichaje, que puede ser el pívot Omer Yurtseven.
Más cambios ha sufrido el subcampeón, el Real Madrid, la mayoría forzados por salidas como la de los franceses Fabien Causeur y Vincent Poirier, este segundo rumbo al Anadolu Efes, o las retiradas de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. El base Andrés Feliz, el escolta Xavier Rathan-Mayes y el pívot Serge Ibaka ya han aterrizado en la capital, donde se espera también la llegada de otro portentoso interior como el internacional Usman Garuba.
Su eterno rival, el Barcelona, también se ha rearmado para su nueva era con Joan Peñarroya en el banquillo en busca de dejar atrás una campaña para olvidar. Además de su fichaje estrella, el escolta Kevin Punter, el conjunto culé también ha incorporado a Juan Núñez, Justin Anderson, Chimezie Metu y el exbaskonista Youssoupha Fall.
El Olympiacos, por su parte, vuelve a ser uno de los principales candidatos a alzar el título de campeón gracias a los fichajes de Luca Vildoza, Tyler Dorsey, Keenan Evans –que se perderá la primera mitad de la temporada por lesión– y sobre todo el regreso de Sasha Vezenkov tras su corto paso por la NBA, el gran bombazo del verano en la Euroliga.
Un Efes renovado por dentro
El Anadolu Efes se ha centrado este verano en remodelar su juego interior en busca de regresar a la zona noble de la tabla tras dos decepcionantes campañas. Su fichaje estrella ha sido el de Vincent Poirier, aunque Rolands Smits es otro interior que le dará un salto de calidad y también ha sumado físico a su cuerda exterior con los ex de la NBA Stanley Johnson y Jordan Nwora que vivirán su primera aventura en Europa.
Más activo en el mercado ha estado su vecino en Estambul, el Fenerbahce, que ha aprovechado la situación del Maccabi para arrebatarle dos de sus principales estrellas como Wade Baldwin y Bonzie Colson. También ha incorporado a dos piezas importantes del Armani Milán como Devon Hall y Nicolo Melli, además de Erten Gazi y, en última instancia, el interior croata Luka Samanic, con el que ha puesto el broche de oro a la plantilla.
Los dos conjuntos de Belgrado también acostumbran a estar entre los principales agitadores del mercado. En esta ocasión, el Estrella Roja ha sumado a sus filas a Codi Miller-McIntyre, procedente del Baskonia, Isaiah Canaan, Ognjen Dobric, Nikola Kalinic, Mike Daum y Uros Plavsic. Se suman a una amplia plantilla que dará numerosas alternativas al técnico Ioannis Sfairopoulos.
Más extraño está siendo el verano del Partizan, con muchos nombres en la órbita del equipo, pero pocos fichajes confirmados todavía, ya que se está esperando a realizar una presentación inédita el próximo 19 de agosto en la que anunciarán oficialmente todo el roster. De hecho, actualmente cuenta con una plantilla de únicamente siete jugadores con las incorporaciones del exbaskonista Vanja Marinkovic, Frank Ntilikina, e Iffe Lundberg además de Duane Washington, que llega con una cláusula de regreso a la NBA. En cualquier caso, el resto del trabajo está hecho y se espera que Carlik Jones, Arijan Lakić, Mario Nakić, Isaac Bonga, Isaiah Mike, Sterling Brown, Tyrique Jones, Brandon Davies, Mitar Bošnjakovi y Aleksej Pokusevski sean los hombres que se vistan con la elástica negra en la presentación de los fichajes.
El Maccabi Tel Aviv es otro de los equipos que presentará un roster muy renovado, obligado por la fuga de jugadores que ha provocado el conflicto de Gaza. Rokas Jokubaitis, Jordan Loyd, Jaylen Hoard, Levi Randolph, Daryl Macon y Wenyen Gabriel han llegado para cubrir las bajas de sus estrellas y se echa en falta al menos un alero más para poder cerrar la plantilla.
Más numeroso es el plantel del Zalgiris, que ha perdido algunas piezas importantes, pero ha incorporado a Ignas Brazdeikis, Bryant Dunston, Tyrone Wallace, Sylvain Francisco, Alen Smailagic, Matt Mitchell y Deividas Sirvydis. En principio, Trinchieri tiene ya su equipo cerrado.
La novedad del París
Pasando a los equipos franceses, el París Basketball, que se estrena esta campaña en la Euroliga, es curiosamente uno de los que menos ha movido ficha en el mercado. El cuadro francés ha incorporado al exazulgrana Tiago Splitter al banquillo y hasta ahora ha sumado a su plantilla a Yakuba Ouattara, Daulton Hommes, Kevarrius Hayes y Leopold Cavaliere. Al igual que el Baskonia, terminará de apuntalar su plantilla en el epílogo del mercado.
Similar situación vive el Asvel, que ha incorporado a Shaq Harrison, Admiral Schofield, Melvin Ajinca, Neal Sako y Tarik Black, pero aún sigue en el mercado en busca de dar el broche final a su roster. Su prioridad en estos momentos es incorporar a un ala-pívot.
En cuanto al Mónaco, el conjunto dirigido por Sasa Obradovic ha sumado a sus filas un base contrastado como Nick Calathes además de Juhann Begarin, Furkan Korkmaz, Vitto Brown y Georgios Papagiannis en busca de alcanzar la Final Four que se le resiste.
Quienes sí que han hecho ya sus deberes son los equipos italianos. El Armani Milán ha tirado de talonario para incorporar a Nenad Dimitrijevic, Armoni Brooks, Fabien Causeur, Leandro Bolmaro, Zach LeDay, Ousmane Diop, Josh Nebo y David McCormack para una plantilla de 16 jugadores.
La Virtus Bolonia no se queda atrás y pese a sus dificultades económicas ha fichado a Matt Morgan, Riccardo Visconti, Rayjon Tucker, Andrejs Grazulis, Nicola Akele, Mouhamet Diouf y como incorporación estrella a Will Clyburn, uno de los mejores aleros de Europa.
Por último, el Alba Berlín ha cubierto las bajas de Sterling Brown y Johannes Thiemann con los fichajes de otro exterior como Will McDowell-White y el pívot Trevion Williams, que llega tras una gran temporada en la Eurocup con el Ulm. El otro conjunto alemán, el Bayern de Múnich, fichó a Gordon Herbert para ocupar el vacío dejado por Pablo Laso en el banquillo y se ha reforzado con las incorporaciones de Yam Madar, Kevin Yebo y Oscar da Silva, aunque aún le queda fichar al menos un director de juego más para cerrar un plantel que tiene en Madar a su único generador solvente.
Mientras el mercado siga abierto, cualquier equipo es susceptible de sufrir cambios en sus plantillas, aunque es evidente que en estos momentos el Baskonia es uno de los que más trabajo tiene pendiente en sus oficinas.