Tras la renovación de Markus Howard, seis de los siete jugadores que continúan en el Baskonia desde la pasada temporada, acaban contrato el próximo 30 de junio de 2024. Se trata de Sedekerskis,Raieste, Marinkovic, Costello, Díez y Kotsar.

La vieja guardia azulgrana tiene fecha de caducidad cercana, mientras que las cinco nuevas incorporaciones cuentan con vínculos que les unen a la entidad gasteiztarra más allá del próximo curso. 

Mannion, Moneke, Miller-McIntyre firmaron por dos temporadas y tienen contrato hasta 2025, mientras que Rogkavopoulos será baskonista hasta 2026 tras alcanzar un acuerdo por tres ejercicios, salvo que se produzca un traspaso con anterioridad, y Diop vestirá de azulgrana hasta 2028 tras sellar un acuerdo de larga duración por cinco temporadas.

Khalifa Diop firma una fotografía a un aficionado baskonista durante su presentación Josu Chavarri Erralde

De momento, con todos ellos el club puede estar tranquilo ya que su contrato va más allá del próximo 30 de junio.

Sin embargo, si el Baskonia desea prorrogar los contratos de algunos de esos seis jugadores de la vieja guardia que concluyen su vínculo con la entidad gasteiztarra al término de la actual campaña, no debería demorarse mucho en las negociaciones ya que podrían aparecer otros clubes interesados que se hicieran con sus servicios en caso de no tener ya cerrada la renovación.

Tadas Sedekerskis es la siguiente prioridad de la escuadra gasteiztarra. El polivalente alero báltico, que llegó hace más de una década a Vitoria para formarse en la cantera baskonista, es una pieza de mucho valor. Además, su condición de cupo le da un plus.

El mercado de jugadores de formación anda escaso de piezas de contrastada calidad y el báltico lo es. El lituano, pese a su timidez a la hora de prodigarse en los lanzamientos desde más allá del arco, aporta rebotes, puntos, defiende bien y logra hacer buenos números sin grandes estridencias. Siempre cumple y, al tener margen de crecimiento, su continuidad es muy deseada en las altas esferas.

Tadas ya declinó la pasada temporada hablar sobre su renovación y prefirió esperar a pronunciarse. “Es pronto”, señaló el canterano el pasado 17 de enero con motivo de su 25 cumpleaños.

Habrá que esperar a ver qué le depara el futuro a un jugador muy querido por la afición del Buesa y que, tal y como ha señalado en más de una ocasión, en Vitoria se siente “como en casa”. 

Kotsar y Raieste, dos de los seis azulgranas que acaban contrato, sonríen tras la victoria ante el Bilbao Basket Alex Larretxi

Kotsar, foco de interés

Otra de las prioridades del club debe ser Maik Kotsar. El pívot estonio, que este curso cumple su segunda temporada, dejó una grata impresión en su primer ejercicio con la elástica baskonista y también debería ser una pieza de valor que se pretenda mantener en plantilla.

Marinkovic y Costello, que cumplen su tercera campaña, son otros jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio. El poste de Michigan no soltó prenda respecto a su futuro hace días en una entrevista a este periódico.

Dani Díez, en su caso, ya renovó el pasado verano una vez acabada la temporada y será su rendimiento este curso el que le permita o no ganarse otro año más de contrato, mientras que el canterano Raieste deberá dar un salto importante en sus prestaciones si desea seguir como baskonista.