Parece mentira teniendo en cuenta todo el camino vital y profesional que le queda por delante, pero Josu Izarra va a recibir el próximo día 19 en Barcelona un galardón en reconocimiento a toda su trayectoria. En concreto, se trata del Premio Kake Regueira. Es más, no va a ser el único premio en este sentido que el fotógrafo se va a traer a la capital alavesa este mes ya que, poco después, en A Coruña, la Federación Española de Profesionales de la Imagen (FEPFI) le otorgará el de Maestro Fotógrafo Instructor.

Todo ello, además, mientras acaba de estar, un año más, nominado a los Goya de la Fotografía y a la espera de saber si conseguirá premio FEPFI con alguna de las dos imágenes que han sido seleccionadas en la categoría de fotografía con inteligencia artificial. Como telón de fondo, por si fuera poco, se encuentra la exposición que en estos momentos está protagonizando en Pamplona.

Iconos del arte

En esta muestra en la Galería Ormolú compartida con Lorena Cosba y Mikel Muruzabal, Izarra presenta La memoria del artificio, que parte del apropiacionismo como estrategia artística y de la inteligencia artificial como herramienta central del proceso creativo. Así, imágenes icónicas de la historia del arte son reactivadas, transformadas y llevadas a un territorio contemporáneo marcado por el artificio, el exceso y la construcción consciente de la imagen.

Obra nominada a los Goya de la Fotografía Josu Izarra

“La inteligencia artificial no actúa aquí como sustituto del autor, sino como un nuevo espacio de diálogo. Funciona como archivo, intérprete y generador, capaz de absorber siglos de iconografía y devolverlos convertidos en imágenes que ya no pertenecen del todo al pasado ni completamente al presente” se apunta en la presentación de una muestra cuya estética está cercana al universo visual de David LaChapelle. “La memoria del artificio propone así una reflexión sobre cómo recordamos las imágenes y cómo las tecnologías actuales reescriben esa memoria”. 

Reconocimientos

Esta exposición se va a poder visitar en la capital navarra hasta el próximo día 28, dentro de un mes de febrero repleto de citas para Izarra, como la que el pasado fin de semana pasó por la entrega en Zaragoza de los premios Goya de la Fotografía, que él ya ha ganado en ocasiones anteriores, aunque en esta ocasión no pudo ser.

En lo que se refiere a la muestra en la navarra Galería Ormolú, ‘La memoria del artificio’ se va a poder ver hasta el día 28

De todas formas, la agenda no para y la próxima cita se va a producir en Barcelona el día 19 –en el marco del Photo Forum Fest– donde Izarra recibirá el Premio Kake Regueira, siendo el autor más joven que ha recibido hasta la fecha esta distinción a una trayectoria que él define como “muy bonita e ilusionante, aunque tenga momentos duros. Más que mi profesión, esto lo he tomado como un estilo de vida”, apunta.

“Más que mi profesión, esto lo he tomado como un estilo de vida” apunta el fotógrafo gasteiztarra al recibir el Premio Kake Regueira

Casi sin poder deshacer la maleta, A Coruña reclamará al vitoriano a partir del 20. De la mano de la FEPFI, él será protagonista por partida doble. Por un lado, porque recibirá el galardón de Maestro Fotógrafo Instructor, un reconocimiento que pone en valor también su labor formativa y su selección, por ejemplo, como jurado en diferentes certámenes. “La verdad es que me da un poco de apuro tanto premio”.

Pues no es el único que puede conseguir, porque en el marco de esta misma cita, dos de sus creaciones están nominadas en la misma categoría, relacionada con la creación de imágenes con inteligencia artificial. “Son fotografías que hasta ahora no se habían visto”, con las que Izarra sigue desarrollando el amplio camino de investigación y experimentación que lleva ya años desarrollando en torno al uso de esta nueva herramienta.