El Sevilla, próximo rival del Deportivo Alavés, no atraviesa un buen momento. En apenas unos años ha pasado de ser un equipo que aspiraba a todo, capaz de competir con los grandes y de convertir la Europa League en su territorio natural, a instalarse de lleno en la lucha por evitar el descenso.

Una cadena de malas decisiones en los despachos hispalenses ha marcado la involución constante del club. Con continuos problemas económicos y la afición cada vez más en contra de la directiva encabezada por José María del Nido Carrasco, la crisis se ha instalado el club de Nervión. En este contexto enrarecido, el rumor de una posible compra del club por parte de Sergio Ramos, exfutbolista blanquirrojo, aparece como una posible luz al final del túnel.

Con esta situación convulsa recibirá mañana el Sevilla al Alavés en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Un estadio que en los últimos tiempos se ha pronunciado claramente contra sus dirigentes, ya sea dejando miles de asientos vacíos o incluso deteniendo partidos como protesta.

Ya no sorprenden los incesantes gritos de “¡Directiva dimisión!” o “¡Junior vete ya!”, dirigidos a Del Nido Carrasco, presidente del club e hijo de José María del Nido Benavente, antiguo y carismático mandatario sevillista.

El propio Del Nido Benavente se ha convertido en uno de los críticos más duros del mandato de su hijo. Ambos han protagonizado constantes discusiones en distintas juntas de accionistas, donde la directiva se reúne con los accionistas.

Y es que el expresidente sigue siendo el máximo accionista del club al que llevó a levantar una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y dos UEFA, cimentando la etapa más exitosa de la historia sevillista.

Un modelo que se agotó

El declive del Sevilla no ha llegado de la noche a la mañana, ni por una casualidad. Es el resultado de una serie de malas decisiones que han endeudado al club y vaciado sus arcas.

Durante años, el modelo impulsado por Monchi —antiguo director deportivo— convirtió al Sevilla en una referencia. La apuesta por mercados menos explorados permitió fichar talento a bajo coste y venderlo tras su explosión deportiva con enormes beneficios. Así logró construir un equipo competitivo y ganador.

Futbolistas como Dani Alves, Ivan Rakitic o Jules Koundé fueron algunos ejemplos de una política de fichajes que combinaba rendimiento inmediato y visión de futuro. A ello se sumaba una cantera prolífica, capaz de aportar jugadores clave como Sergio Ramos, Jesús Navas o José Antonio Reyes.

Sin embargo, con el paso del tiempo –y agravado por el impacto económico del COVID-19– esas dos fuentes comenzaron a fallar.

En su empeño por seguir compitiendo con los grandes, el Sevilla apostó por fichajes cada vez más discutibles. Los nombres de Rony Lopes, incorporado en 2019 por más de 25 millones, o Quincy Promes, fichado un año antes por 21, apenas dejaron huella deportiva, pero sí un profundo desgaste económico.

A ello se añadieron contratos con salarios muy elevados para futbolistas de escaso rendimiento, como Mariano Díaz —hoy en el Alavés—, Adnan Januzaj o Nianzou, que lastraron aún más la masa salarial.

La cantera, aunque sigue produciendo jugadores, tampoco ha alcanzado el impacto de antes. Isaac Romero, Juanlu Sánchez, Kike Salas o José Ángel Carmona han ganado protagonismo y continuidad, pero lejos del brillo de las generaciones anteriores.

Un posible salvavidas

El resultado de todo ello es un Sevilla que hoy apenas se reconoce a sí mismo, muy alejado del club dominante de las últimas dos década. En este escenario, los rumores de una posible venta ganan fuerza.

El nombre que más resuena es el de Sergio Ramos. El central se habría asociado con el CEO de Five Eleven Capital, un holding futbolístico de capital estadounidense, para encabezar la operación.

A día de hoy existiría un principio de acuerdo y Ramos aparece como el principal candidato para liderar la compra del club. Mientras tanto, el Sevilla sigue caminando sobre una cuerda floja, con el aliento de la grada en la nuca y el Alavés como próximo visitante en un Sánchez-Pizjuán cargado de tensión.