Nico Mannion (22 años y 1,91 metros) ya es nuevo jugador del Baskonia. Así lo ha confirmado esta mañana el club vitoriano, quien ha alcanzado un acuerdo con el base italiano procedente de la Virtus Bolonia hasta junio de 2025. Su llegada a la capital alavesa era un secreto a voces desde hace días y ha sido este martes cuando el Baskonia ha hecho público el acuerdo por dos años con el jugador que ha estado a las órdenes de Sergio Scariolo durante la última campaña en el vigente subcampeón de la 'Lega'.

Mannion se convierte así en la primera cara nueva del equipo vitoriano para la temporada 2023-24. Si bien ha exhibido su polivalencia para actuar en ocasiones como escolta, reforzará una dirección de juego que casi con total seguridad se verá renovada por completo de cara al futuro. Eso sí, está por ver la jerarquía que establecerá Joan Peñarroya una vez quede resuelta la identidad de los jugadores que ocuparán una demarcación básica.

Darius Thompson, que ha protagonizado un excelente ejercicio en Vitoria, tiene una asequible cláusula de salida de poco más de 500.000 euros que le convierte en una pieza de lo más apetecible para los grandes 'tiburones' del baloncesto continental -el último en mostrar en interés por el base estadounidense nacionalizado italiano es el Panathinaikos de Ergin Ataman, según informa Eurohoops-, mientras que Max Heidegger no ha cumplido del todo las expectativas desde su llegada en lugar de Pierria Henry y también está en la rampa de salida.

El nuevo refuerzo baskonista llega a Vitoria dispuesto a relanzar una carrera que en los últimos tiempos se ha visto frenada por diferentes razones. En Bolonia ha carecido de continuidad, en parte tras sufrir distintos problemas físicos, y no ha podido explotar las virtudes que adornan su juego. Incluso en la reciente final de la 'Lega' ante el Armani se vio relegado al ostracismo en una clara muestra de que su cabeza ya no estaba en Bolonia sino en su nueva experiencia en Vitoria.

Antes de fichar por la Virtus, Mannion militó en la Universidad de Arizona en la campaña 2019-20. Fue el preludio de su salto a la NBA de la mano de los Golden State Warriors. Con la franquicia californiana llegó a disputar 30 partidos en el curso 2020-21, aunque no terminó de consolidarse en el equipo. Ese mismo año con los Santa Cruz Warriors, en la Liga de Desarrollo estadounidense, promedió 19,3 puntos y 6,8 asistencias para un total de 16,9 créditos de valoración.

"Saski Baskonia incorpora con la llegada de Nico Mannion un nuevo timonel de calidad y proyección para la nave azulgrana", asegura el club, que en los próximos días también debe hacer oficiales los fichajes del alero griego Nikos Rogkavopoulos y del pívot senegalés Khalifa Diop. El primero llegará libre procedente del Merkezefendi turco, mientras que por el segundo ha sido necesario el pago de su cláusula de rescisión al Gran Canaria estipulada en unos 700.000 euros.

El nuevo fichaje baskonista es hijo de Pace Mannion, un conocido jugador norteamericano que militó seis temporadas en la NBA y al que el equipo vitoriano ya se midió cuando jugaba en Cantú. Tras la confirmacion de su llegada a Vitoria, está por ver si finalmente toma parte a primeros de julio en la Liga de Verano de Las Vegas con Milwaukee Bucks ante el riesgo de una lesión.