Vitoria-Gasteiz se viste de fiesta para celebrar los Carnavales, cuyo día grande arranca este sábado 14 de febrero con una intensa programación que se prolongará hasta el martes 17, día de la Quema de la Sardina. La jornada inaugural comenzará a las 13.00 horas con el Pasacalles de los Pintores de Vitoria-Gasteiz, que partirá desde la plazuela de la Estación de tren hasta la plaza de la Virgen Blanca. Los Pintores estarán acompañados por la compañía de teatro K de calle, Titania Teatro y las fanfarres Biotzatarrak e Indarra. El pasacalles culminará en la plaza del Arca con la invitación oficial al Carnaval y la colocación del disfraz a El Caminante.
Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el primer desfile de comparsas, que partirá del centro cívico Iparralde y recorrerá el portal de Legutiano, la plaza Bilbao y las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y Florida.
En total, 6.979 personas saldrán a la calle formando parte de las 29 comparsas participantes, que este año presentan propuestas tan variadas como “Las estaciones del bosque encantado”, “Mago de Oz”, “Woodstock extremeño” o “Salvemos las especies marinas en extinción”.
La música tomará el relevo a partir de las 19.30 horas con los DJ Xaibor en la plaza Nueva. A las 21.30 horas, la Elektrotxaranga del grupo Skapaie animará las calles del centro, mientras que desde las 23.00 hasta las 2:00 horas, la verbena de Akerbeltz pondrá el broche musical a la jornada en la plaza Nueva. El acto central del domingo será el segundo desfile de Carnaval, que arrancará a las 12.00 horas con el mismo recorrido que la víspera.
29 comparsas en la calle
Un total de 29 comparsas desfilarán por el centro de Vitoria-Gasteiz con propuestas temáticas de lo más variadas. Desde fantasía y naturaleza hasta cine, música y reivindicación social, los participantes han echado el resto en creatividad.
Entre las propuestas destacan “Las estaciones del bosque encantado” de la Asociación cultural Comparsa Baila y Disfruta, “Mago de Oz” de la Asociación de vecinos Santa Lucía Errekatxiki, y “Woodstock extremeño” del Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe.
La música y el cine también tendrán su protagonismo con temáticas como “Charleston” de la Asociación cultural parroquia Buen Pastor - Mercedarias Ikastetxea, “Grease” del AMPA Colegio Urkide, y “Lazy Town” del Club de amigos de Sansomendi – Ali.
No faltarán las propuestas con mensaje social, como “Salvemos las especies marinas en extinción” de la Asociación sociocultural Euskali, ni los guiños a la cultura vasca con “Euskal Inauteriak” de la comparsa de las escuelas públicas de Salburua o “Euskal kartak” de la asociación Ikasbiturribero.
La imaginación infantil cobra vida con “Cómo entrenar a tu dragón” del AMPA Ana María Rivier, “Minions” de la Asociación Sanpruinauteriak del colegio San Prudencio, y “Alicia en el País de las Maravillas” de la asociación de padres Olauteri.
Otras propuestas como “Bufones venecianos” de la Comparsa Carnaval Abetxuko, “Tierra de faraones” del Centro cultural andaluz Séneca, “Majorette” del AMPA Colegio Vera Cruz o “Lejano Oriente” del AMPA Marianistas completarán un desfile lleno de creatividad y colorido. Cierra el listado la Asociación cultural de teatro Carpe Diem con un tema tan original como directo: “Aviso: Última llamada para comparser@s”.
Los Carnavales 2025 llegarán a su fin el martes 17 de febrero con la tradicional Quema de la Sardina. Desde las 18.00 horas, Joselu Anayak amenizará la plaza Nueva, donde a las 20.00 horas se celebrará el cortejo fúnebre y la quema de la sardina. Quienes deseen conocerla antes podrán visitarla en las oficinas del Ayuntamiento en San Martín (Pintor Teodoro Dublang, 25), donde estará expuesta desde el 9 de febrero.
Cortes de tráfico
Con motivo de los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas del Carnaval, que tendrán lugar en esta ciudad el sábado 14 de febrero, a partir de las 18.00, y el domingo 15 de febrero, a partir de las 12.00, se informa de la localización y el recorrido de los mismos debido a la incidencia que tendrán en la circulación de vehículos. Durante el desarrollo de los desfiles, varias calles permanecerán cerradas o con restricciones de tráfico. Por ello, se facilita esta información para que las personas conductoras puedan adoptar las medidas oportunas, recomendándole evitar la zona afectada y utilizar itinerarios alternativos en sus desplazamientos.
Quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles: Portal de Legutiano, en el tramo comprendido entre la calle Cuadrilla de Zuia y la plaza Emperador Carlos I, el sábado 14 de febrero, entre las 15.30 y las 20.30; y el domingo 15 de febrero, entre las 09.30 y las 13.30.
Las calles que integran el recorrido: portal de Legutiano (entre la plaza del Emperador Carlos I y la plaza Bilbao), Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, La Florida y Ramón y Cajal, el sábado 14 de febrero, a partir de las 17.00; y el domingo 15 de febrero, a partir de las 11.00, hasta la finalización de ambos desfiles Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Estatuto de Gernika, Olaguibel y San Ignacio de Loyola, excepto vecinos, el sábado 14 de febrero, entre las 17.00 y las 20.30; y el domingo 15 de febrero, entre las 11.00 y las 13.30. Así mismo, las calles adyacentes al recorrido del desfile sufrirán cortes de tráfico y desvíos.
El sábado 14 de febrero se realizará la tradicional Llegada de los Pintores a la estación de tren, a las 13.00, con posterior recorrido por las calles Dato y Postas, y finalización en la plaza de la Virgen Blanca. Aunque el acto se desarrolla por zona peatonal, entre las 13.00 y las 14.00, se producirán cortes de tráfico o desvíos en el entorno del recorrido, al paso de la comitiva.
Con motivo de los distintos actos culturales relacionados con los carnavales quedará prohibido el estacionamiento en las siguientes calles: Olaguibel, en el tramo comprendido entre las calles Estatuto de Gernika y La Paz, del 13 de febrero, a las 14.00, al 15 de febrero a las 08.00; y el 17 de febrero, de 15.00 a 23.59.
Plazuela de la Estación, en su mitad este; San Antonio, frente a Musika Etxea; y paseo de la Universidad, junto a la entrada peatonal subterránea que da acceso a la estación de tren, el 14 de febrero, de 08.00 a 16.00. Ortíz de Zárate y La Florida, del 14 de febrero a las 06.00, hasta el 15 de febrero, a las 15.30. Los autobuses urbanos y el servicio de taxis, se verán afectados durante el desarrollo de los desfiles, pudiendo producirse modificaciones de recorridos, paradas o demoras.