Codi Miller-McIntyre se ha comprometido por el Baskonia para las dos próximas temporadas. El club anunció a primera hora de la tarde de ayer el fichaje del director de juego estadounidense por dos años. “Poderío físico para la dirección de juego azulgrana”, señalaba el conjunto gasteiztarra en la nota de prensa enviada a los medios para confirmar el fichaje del jugador que cubrirá el hueco dejado por Artur Kurucs.

Así es. El director de juego, que no ocupará plaza de extranjero al contar con el pasaporte búlgaro tras haberse estrenado con su selección en las ventanas FIBA de febrero, recogiendo el testigo de Dee Bost, es un base muy, muy físico. 

El técnico Óscar Quintana, que lo tuvo a sus órdenes en el Morabanc Andorra en la recta final de la temporada 2021-22, lo confirma. El entrenador de Torrelavega deja claro ante todo que McIntyre es “un gran competidor”. “Trabaja por y para ganar”, añade al respecto. El preparador cántabro considera que el último fichaje baskonista es “muy completo en ataque y defensa” y vuelve a incidir en su gen competitivo. “Tiene mentalidad ganadora”, recalca de nuevo.

Por ello, Quintana considera que su expupilo no tendrá problema alguno para adaptarse a un club de la exigencia del Baskonia y a una competición de un mayor nivel a todas las que ha disputado hasta ahora como la Euroliga. “Encaja en la filosofía del Baskonia. Es un jugador con carácter Baskonia”, precisó al respecto el actual entrenador del Baloncesto Fuenlabrada.

“Encaja en la filosofía del Baskonia. Es un jugador con carácter Baskonia”

Óscar Quintana - Entrenador de Codi Miller-McIntyre en el Andorra en la 2021-22

Los registros del timonel norteamericano de 29 años la pasada temporada en la Eurocup con el Gaziantep turco son más que notables. Miller-McIntyre promedió 15.4 puntos, 5.9 asistencias y 16.9 créditos de valoración en la campaña 2022-23 en la segunda competición del baloncesto continental.

Ahora será complicado igualar dichos números, pero al menos Óscar Quintana tiene claro que su exjugador en el Morabanc Andorra responderá a las expectativas que ha depositado en él, el siempre exigente Baskonia. “Es un jugador con un físico privilegiado, al que la motivación por poder jugar al fin la Euroliga le permitirá estar a la altura. Lo hará bien”, precisa al respecto.

Codi Miller-McIntyre trata de superar la defensa de Xabi López Arostegi ACB Photo / M.A. Polo

Además otro punto a su favor es la dilatada experiencia que atesora. No en vano, Codi ha militado en equipos de la talla del Zenit San Petersburgo, Cedevita Olimpia o Partizan de Belgrado con el que promedió 13.1 puntos, 4.5 asistencias y 15.1 créditos de valoración en EuroCup durante la temporada 2020-21, antes de recalar en el Andorra el curso siguiente.

Su paso por el cuadro del Principado es otro punto a su favor ya que le permite conocer la competición doméstica, en la que por cierto también firmó muy buenos números durante el ejercicio 2021-22. Con el conjunto andorrano el nuevo director de juego azulgrana promedió 13.7 puntos y 5.1 asistencias en competición doméstica y 13.4 puntos y 6.9 asistencias en EuroCup.

Gran defensor y capacidad de liderazgo

Todo un seguro. Así lo ve el propio Quintana. Fiable delante y muy sólido atrás, una de sus grandes virtudes. Un perro de presa capaz de frenar en seco el talento rival. El entrenador de Torrelavega destaca su polivalencia, ya que le ve capaz de jugar con soltura “tanto de 1 como de 2”, pero destaca sobre todo que a la hora de defender puede hacerlo incluso a jugadores que actuen en la posición de 3. “Es muy versátil. Un jugador muy completo, con un gran talento y muy, muy físico lo que le ayuda a defender a jugadores grandes”, explica.

Trabaja para mejorar el tiro

No quedan ahí las virtudes del nuevo jugador que ha reclutado la escuadra del Buesa Arena para la dirección de juego.

En opinión de Quintana también es destacable su personalidad y liderazgo para jugarse la bola en los momentos calientes. No le tiembla el pulso. “Compite bien y en los finales apretados si se la tiene que jugar se la juega. Además es muy agresivo jugando al pick&roll y gracias a su talento y a su verticalidad en ataque es capaz de generar muchas ventajas”, precisa.

Por último, si hubiera que poner algo en el debe al nuevo inquilino del vestuario en el Buesa es su “irregularidad en el tiro”. “Es su único punto débil. Hay días que puede meter 3 de 5 y al siguiente solo mete 1. Pero bueno, en Andorra trabajó mucho el tiro. Lo hacía antes y después de los entrenamientos y creo que si sigue trabajando y con confianza lo mejorará”, sentencia. Así es Codi Miller-McIntyre.