Un mal de manos bestial apeó a un gran Jon Mariezkurrena de las semifinales del Campeonato de Parejas y le mantuvo dos meses fuera de órbita, perdiendo la oportunidad de disputar el Manomanista, una modalidad que le gusta. Reapareció el 3 de mayo en Legazpi y le duró poco la alegría, porque sufrió “una rotura muscular en el tercio superior del músculo recto anterior en el cuádriceps de la pierna derecha”. En total, otro mes alejado de las canchas. Volvió en el telonero de la final del Manomanista el 2 de junio para hacer frente al verano, una época en la que disfruta. “Espero coger juego y dar el máximo nivel en los torneos de verano para ganar muchos. Quiero llegar a septiembre a tope”, reveló entonces. 

Desde junio hasta ahora su crecimiento ha sido notable. Vuelve por sus fueros. El de Berriozar, junto a Jon Ander Peña, aspira este viernes a meterse en su tercera final consecutiva de la feria de San Fermín. El pegador amenaza a Unai Laso y Ander Imaz, dos veces finalistas del Parejas (2022 y 2023). “Es un encuentro difícil. Forman una pareja dura, que no tiene miedo a alargar el partido. Tendremos que completar una buena actuación”, describió al término de su estreno en la cita iruindarra de la madrugada del miércoles ante Zabala-Rezusta. “Unai y Ander forman una pareja que trabaja mucho. Son duros”, añadió su compañero en los cuadros alegres, que puede colarse en su segunda final seguida tras la del Cuatro y Medio de San Fermín. “Sería algo increíble”, sentenció.

Las parejas

  • Altuna III-Martija (Grupo A).
  • Peio Etxeberria-Zabaleta (Grupo A).
  • Jaka-Albisu (Grupo A).


  • Peña II-Mariezkurrena II (Grupo B).
  • Zabala-Rezusta (Grupo B).
  • Laso-Imaz (Grupo B).

Mariezkurrena II alzó el título navarro en 2022 junto a Iñaki Artola –suplente del lesionado Unai Laso– ante Altuna III-Rezusta (16-22). Fue el txupinazo de un verano para enmarcar, en el que fue el pelotari más determinante del cuadro. De las seis ferias en liza, alcanzó cinco finales (San Fermín, Torneo Bizkaia, Aste Nagusia, Donostia Hiria y San Mateo); mientras que en La Blanca no participó. En total, se impuso en cinco. Ganó el torneo por equipos junto a Urrutikoetxea, Peña II y Alberdi; en Bilbao con Laso ante Elezkano II-Zabaleta (22-21); en el Atano III con Ezkurdia ante Irribarria-Albisu (22-18), y en el Adarraga con Jaka ante Altuna III-Martija (16-22). El verano le sienta bien. 

El Labrit, a reventar. Anne Arguiñariz

Un gran estado de forma

A esos números hay que sumar el gran despliegue que lleva en el Masters CaixaBank, donde acumula tres peleas por la txapela y dos entorchados. Las dos victorias corresponden a 2023 y 2022 en idéntica situación.

Se impuso junto a Joseba Ezkurdia ante Altuna III-Imaz en ambas ocasiones (22-6 y 22-15, respectivamente). Decora también su trayecto la final de 2021 acompañado por Danel Elezkano. Perdieron el compromiso cumbre ante Olaizola II-Zabaleta por 22-10.

"Me siento fresco"

El finalista de la jaula navarra y Mariezkurrena II llegan al decisivo encuentro de este viernes con el chute de adrenalina de haber pasado por encima de Javier Zabala y Beñat Rezusta, contra quienes sufrieron Unai Laso y Ander Imaz (22-20). Tiraron de solidez el de Bizkarreta-Gerendiain y el zaguero de Oiartzun; mientras que la explosividad de la propuesta de Peña II y Jon fue rutilante en su estreno. La combinación ganadora será la baza de Baiko Pilota para la final sanferminera.

El tolosarra y el de Berriozar dieron un monólogo en la madrugada de este miércoles para anotarse su primer punto de la feria de San Fermín. Los pelotaris de Baiko Pilota hicieron buenos los pronósticos que les colocaban como una de las combinaciones a vigilar en el torneo veraniego iruindarra, dando buena cuenta de Javier Zabala y Beñat Rezusta, a los que arrollaron por 22-10 en un encuentro sin apenas historia en el que se cruzaron 385 pelotazos a buena en 47:49 minutos de juego. Al primer descanso largo se llegó con 12-3 en el marcador.

La pegada de Mariezkurrena II fue determinante. Jon fue superior a Beñat Rezusta de cabo a rabo. Su derecha, llena de dinamita, marcó el devenir del encuentro con el brutal tempo de un martillo pilón. “Me siento fresco. Desde los primeros compases me he encontrado bien. Hemos hecho buena pareja”, reflexionó después del envite. La cita comenzó desnivelada (5-0), con la certeza de que Javier Zabala no estaba inspirado. El logroñés arrancó con tres errores consecutivos que le acabaron pasando factura. 

Te puede interesar:

No obstante, Peña II tuvo un momento de cruce de cables que acercó a los azules, romos, en el marcador. Cal y arena. Tres yerros del tolosarra dieron aire a los de Aspe, uno de ellos, en respuesta a un dos paredes de saque de Zabala de llevar (5-3). Después, el puntillero guipuzcoano mantuvo la solidez. El 6-3 fue un error de Rezusta y los remates de Peña II elevaron a los colorados. Cinco paradas al txoko desmontaron a Zabala, que le costó arrancar, desubicado. El tolosarra y el de Berriozar se fueron directos al 13-3. 

El zaguero navarro finalizó el choque de forma estelar: cinco de sus siete tantos fueron en el epílogo. El 17-9 fue un derechazo precioso por la pared que superó a Rezusta, cuya intención, sin fortuna, fue solventar la papeleta con un acrobático salto con el pie por la pared. Buruzgain al rebote. Rodillo. 22-10.