Cuatro parejas por empresa. San Fermín se hace gigante. La edición más grande y potente de la historia se abre este viernes en el frontón Labrit de Iruñea, a partir de las 22.15 horas, en una oferta de once festivales (dos más que en el programa tradicional) que añade dos combinaciones extra al habitual trayecto de tres duetos por promotora en dos grupos y final.
Después de la inclusión de Javier Zabala en el Masters CaixaBank, Aspe vuelve a optar por Aitor Elordi en la delantera de la competición iruindarra. “Nos estamos encontrando con que tenemos cinco delanteros de primera fila y hay que dejar a alguien fuera. Sabemos que cualquier decisión habría generado críticas”, sostuvo Iñaxio Errandonea, director comercial de la firma de Eibar, en la presentación de Bilbao, quien reflexionó que “Elordi va a tener sus oportunidades en las ferias de este verano”. Dicho y hecho. Comparten posición Jokin Altuna –que también será de la partida el 7 de julio en la final del Cuatro y Medio de San Fermín con la intención de reeditar la txapela–, Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria. No hay grandes novedades en la zaga de la empresa de Fernando Vidarte: participan José Javier Zabaleta, Beñat Rezusta, Julen Martija y Xabier Tolosa.
Las parejas
- Altuna III-Martija (Grupo A).
- Peio Etxeberria-Zabaleta (Grupo A).
- Jaka-Albisu (Grupo A).
- Peña II-Mariezkurrena II (Grupo B).
- Ezkurdia-Tolosa (previa Aspe al Grupo B).
- Elordi-Rezusta (previa Aspe al Grupo B).
- Urrutikoetxea-Aranguren (previa Baiko al Grupo B).
- Laso-Imaz (previa Baiko al Grupo B).
En el bando de Baiko, entretanto, sucede algo similar. Se apostó por la juventud de Martxel Iztueta para el Masters, pero los dirigidos por Aimar Olaizola contarán con Aitor Aranguren en la zaga para las fiestas sanfermineras. Junto a él se acodan Jon Mariezkurrena, Ander Imaz y Jon Ander Albisu. En la delantera, con todo, emerge Mikel Urrutikoetxea. El campeón vizcaino será titular ante la baja de Iñaki Artola, con una rotura en el sóleo de la pierna izquierda que además le apartó de la 'jaula'. Jon Ander Peña –finalista del acotado por primera vez–, Unai Laso y Erik Jaka actuarán en los cuadros alegres dede la empresa vizcaina.
Dos eliminatorias previas
En lo puramente competitivo, la primera gran fecha del verano contará con dos previas programadas para el primer fin de semana. Urrutikoetxea-Aranguren y Laso-Imaz se cruzarán en busca de un hueco en la jornada inaugural (22.15 horas); mientras que la eliminatoria de Aspe contará con Ezkurdia-Tolosa y Elordi-Rezusta el sábado. Las ganadoras compartirán el Grupo B de la fase de grupos con Peña II-Mariezkurrena II. En el Grupo A, entretanto, se fajarán las dos combinaciones finalistas del Parejas, Peio Etxeberria-Zabaleta y Altuna III-Martija, con Jaka-Albisu.
Una vez superado el primer escollo, San Fermín tendrá de nuevo el formato habitual: todos contra todos en las dos ramas y los mejores del triangular buscarán el trofeo del domingo 14 de julio (17.15 horas). Los actuales campeones son Altuna III-Rezusta.
La hoja de ruta es la siguiente: Jaka-Albisu y Peio Etxeberria-Zabaleta abren las hostilidades la noche del domingo (22.15 horas); los ganadores de las previas se citan el lunes 8 de julio (22.15 horas); Altuna III-Martija se cruzan con los perdedores del domingo el martes 9 de julio (22.15 horas); Peña II-Mariezkurrena II inician participación contra los derrotados del lunes el miércoles 10 de julio (22.15 horas); Altuna III-Martija se enfrentan a los ganadores del domingo el jueves 11 de julio (22.15 horas), y Peña II-Mariezkurrena II cierran su camino ante los supervivientes del lunes el viernes 12 de julio (22.15 horas).
Fuera de carta, el sábado 13 de julio, a partir de las 17.15 horas, se disputará el Desafío Urzante en las tres modalidades. Los pelotaris se juegan 1.000 botellas de aceite de oliva virgen extra.
Las expectativas
La ampliación de fechas, con todo, se antoja un absoluto éxito. La coincidencia del primer fin de semana de julio como pista de despegue ha generado un interés inopinado en una feria que habitualmente funciona a la mil maravillas. Semanas antes de conocerse siquiera los contendientes y los partidos de cada función, las entradas estaban agotadas para nueve de las once carteleras.
Aún quedan para la final del Cuatro y Medio de San Fermín de este domingo por la mañana –en el Navarra Arena, con la consecuente ampliación de aforo de 1.000 a 3.000 espectadores– y para este viernes por la noche.