Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta, actuales campeones del Parejas, pusieron la madrugada de este domingo la primera piedra de su firme candidatura a alzarse con el trofeo de la feria de San Fermín. El objetivo: reverdecer viejos laureles, pues ya se alzaron con el título en 2021. En aquella ocasión, con la competición cercenada a dos semifinales y final por culpa de la pandemia del covid-19, dejaron en la cuneta a Ezkurdia-Martija (6-22) y Urrutikoetxea-Albisu (15-22).
Así, con el aura de la txapela conquistada en primavera, siendo una combinación que tiende a funcionar por las características de cada uno de los pelotaris –Peio es rematador, pero impone un ritmo altísimo; mientras que Zabaleta pega, no falla y obliga–, la victoria sobre Erik Jaka y Jon Ander Albisu en el descorche de la liguilla de semifinales del Grupo A se entiende como un galón más en el pecho de cara a afrontar lo que queda de feria. Son favoritos a todo y con argumentos. No será fácil, desde luego, pues la siguiente prueba, la del jueves, replica la final del pasado 31 de marzo en el Navarra Arena con el cetro de duetos en juego. Jokin Altuna y Julen Martija esperan en capilla después del chute de adrenalina del título del Cuatro y Medio iruindarra para el de Amezketa, dominador individual al embolsarse las dos ediciones del acotado y el Manomanista en la presente campaña. Inabordable.
Las parejas
- Altuna III-Martija (Grupo A).
- Peio Etxeberria-Zabaleta (Grupo A).
- Jaka-Albisu (Grupo A).
- Peña II-Mariezkurrena II (Grupo B).
- Zabala-Rezusta (Grupo B).
- Laso-Imaz (Grupo B).
Ocurre que, antes que Peio Etxeberria y Zabaleta, les toca pasar por caja a Jaka-Albisu este martes, a partir de las 22.15 horas. Las opciones de alcanzar la final de San Fermín de los de Baiko Pilota pasan por ganar con un buen tanteador a Jokin y Julen y esperar el resultado del último envite de la fase. La derrota por 18-22, pese a todo, no es un mal resultado para un posible triple empate; sin embargo, necesitan cambiar su suerte. En caso de que haya pleno de Aspe, la cita entre los campeones del Parejas y Altuna III-Martija se convertirá en una eliminatoria pura y dura. El que gane pasará a la final del domingo. Jokin es el actual campeón con Rezusta.
Ventajas coloradas
Presentaron Jaka, inspirado en los cuadros alegres –terminó con un balance de cuentas de diez tantos a favor y cuatro yerros–, y Albisu una versión correosa y áspera en ‘La Bombonera’ con la certeza del favoritismo rival; no en vano, los corredores cantaron posturas de hasta 100 a 40 en las tablas de contracancha a favor de la combinación navarra. Si bien dominadores con el 3-1, la respuesta de los bombarderos de Aspe, incómodos en la primera mitad, fue una tacada de cinco tantos que les situó en ventaja (3-6).
Jaka-Albisu 18
P. Etxeberria-Zabaleta 22
Duración: 77 minutos de juego.
Saques: 3 de Peio Etxeberria.
Faltas de saque: 1 de Jaka.
Pelotazos: 618 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Jaka, 1 de Albisu, 10 de Peio Etxeberria y 2 de Zabaleta.
Errores: 4 de Jaka, 2 de Albisu, 5 de Peio Etxeberria y 2 de Zabaleta.
Marcador: 1-0, 1-1, 3-1, 3-6, 6-6, 8-6, 8-7, 10-7, 10-8, 12-8, 12-11, 14-11, 14-14, 14-17, 15-17, 15-21, 18-21 y 18-22.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Peio Etxeberria-Zabaleta.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Grupo A de la feria de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. 1.000 espectadores. Lleno. En el primer encuentro del festival, Zubizarreta III-Elizegi ganaron a Exposito-Eskuza (18-6).
Sin embargo, los guipuzcoanos se mantuvieron firmes, duros en su propuesta, dándole la vuelta al choque y tomando el timón del envite. Igualaron en el sexto cartón. Al primer descanso largo, entretanto, Jaka, expeditivo en el rincón en busca de las vías de agua, y un buen Albisu se fueron 12-8. El zaguero de Ataun sostuvo a Zabaleta, en pleno proceso de encajar las piezas del puzle sanferminero.
De menos a más
Al cinco veces campeón del Parejas le costó sacar a relucir su mejor versión, mas el de Etxarren es una bomba de relojería. Tic tac. Tic tac. Puede no llegar puntual, pero o los artificieros trabajan rápido o se exponen a una deflagración bestial. Hiroshima en el Labrit. Cerezos en flor marchitándose ante el hongo nuclear de Zabaleta. A contrarreloj. Tic tac. Tic tac. Así, el choque se fue endureciendo. José Javier, de menos a más, se redescubrió a partir del 14-11 para acabar destacando.
Con el físico agujereado por el traqueteo –se acabaron cruzando 618 pelotazos a buena en 77 minutos de juego en el siempre exigente y caluroso julio en el Labrit–, la presencia del pegador de Sakana cambió el guion. Peio Etxeberria dio un paso adelante. Un nuevo horizonte. Volantazo con la diestra del poderoso navarro. Gancho al mentón del partido. Del 14-11 al 14-17 y 15-21. Voltereta. Reacción en dos tacadas.
El muro colorado cayó, no sin oposición. A Albisu se le atragantó el epílogo frente a un contrincante entonado. Jaka y el de Ataun, no obstante, fueron capaces de maquillar el marcador hasta el 18-21, pero los azules supieron cerrar a tiempo para no terminar con apuros. El delantero de Zenotz finalizó diez remates y tres saques y falló tres pelotas, mientras que Zabaleta hizo dos tantos y erró otros dos.