El frontón siempre ha sido un lugar educado. Pedimos que haya respeto para todos los pelotaris”, manifiestan desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, integrada por Aspe y Baiko Pilota. La reacción viene por los pitos y abucheos continuos que está recibiendo últimamente Jokin Altuna en el Labrit de Iruñea. Algo que también sucedió el domingo en el Navarra Arena en la final del Cuatro y Medio de San Fermín. “Lo tengo asumido. Quizás dentro de cinco o seis años, cuando baje el pistón, en vez de pitar me animen”, reflexionó al cierre de la jaula iruindarra en los micrófonos de Radio Euskadi. El martes por la noche, en su estreno en la feria de parejas en el Labrit, el griterío en su contra de un sector de la grada se acentuó incluso desde el calentamiento, con la consiguiente incomodidad, tanto para aficionados como para los manistas.

No es algo nuevo, pues el amezketarra ya hizo público su disgusto en diciembre de 2022 por un comportamiento que viene reiterándose y siempre cebándose con él en el mismo escenario –entonces el detonante fue una estorbada sin intención ante Joseba Ezkurdia–. Ya entonces habló de “asco” por los modales de algunos de los aficionados. “Da igual que sea Jokin u otro, todos los pelotaris merecen respeto”, desgranan voces autorizadas de la Liga de Empresas.

Desde las promotoras, asimismo, recuerdan que una situación muy parecida se vivió con Aimar Olaizola. “Es algo incómodo para todos los estamentos de la pelota. No es normal que la tomen con un pelotari sin motivo alguno”, describen las fuentes consultadas. 

Las parejas

  • Altuna III-Martija (Grupo A).
  • Peio Etxeberria-Zabaleta (Grupo A).
  • Jaka-Albisu (Grupo A).


  • Peña II-Mariezkurrena II (Grupo B).
  • Zabala-Rezusta (Grupo B).
  • Laso-Imaz (Grupo B).

Estos comportamientos confrontan directamente con los añejos valores de la pelota; especialmente, el del respeto a todos los pelotaris que simplemente hacen su trabajo en un frontón. Cabe una profunda reflexión por parte de todos los actores de la pelota, más aún al tratarse de una materia troncal.

Ocurre que Altuna III tuvo que soportar los abucheos desde que saltó a la cancha, pero la cosa se recrudeció a partir del 7-6, cuando el juez dio buena a un pelotazo que alcanzó al segundo bote. Ante el error de percepción de los árbitros, la repetición emitida en la pantalla gigante enfureció al sector problemático de la grada, que hizo hincapié en sus indecorosas actuaciones

A todo ello hay que sumar que este lunes hubo un amago de pelea en las gradas. El Labrit se está encontrando con el desalojo del pelotazale tradicional. 

Iñaki Porto

La espalda de Altuna III

Por otro lado, el campeón del Cuatro y Medio de San Fermín se despidió del partido con la espalda dolorida por un resbalón fortuito en el 15 iguales. Albisu alcanzó una pelota en el txoko y cuando las hostilidades se trasladaron a esa zona en un tanto vivo y peloteado, Jokin se precipitó al suelo. Pese a la aparatosa caída, el amezketarra pudo terminar con una paradita al txoko preciosa. Al término del encuentro, el guipuzcoano declaró que es una zona “delicada”. Tiene un día de descanso hasta su próximo envite de la feria y acudirá al masajista. Confirmó este miércoles que este jueves será de la partida.

Altuna III se dañó en un grandísimo encuentro en el que, agresivo y efervescente Erik Jaka, se despidió en erupción este martes de madrugada de la feria de San Fermín con una actuación de sobresaliente en el Labrit de Iruñea. Morir con las botas puestas. Su unión con Jon Ander Albisu está eliminada, pero los de Baiko Pilota acumulan océanos de buenas sensaciones.Los datos están ahí: el de Lizartza terminó quince tantos en jugada y dos saques, por solo dos yerros; el zaguero, entretanto, firmó dos cartones y erró apenas una pelota. Con ese balance de cuentas y ciertamente incómodos los de Aspe, cabe destacar también los fogonazos de claridad de la zurda de Altuna III, certero, y la correosa propuesta de Martija, que ganó enteros cuando avanzó el traqueteo. En definitiva, función de delicatessen. Caviar sobre la cancha.

Hacer 19 tantos

En cualquier caso, el despliegue de ambos delanteros, expeditivos y sin miedo al cuerpo a cuerpo, fue estupendo, de primera categoría. No obstante, el epílogo de Jaka fue para enmarcar. Con el 19-16 en el luminoso y tras arrastrar desventajas en el marcador casi todo el encuentro –excepto en el 4-5 y el 15-13–, el delantero de Lizartza asombró con un cierre para poner en bucle en YouTube. Suyos fueron los seis tantos que pusieron el broche. Es decir, seis de sus quince remates llegaron en la voltereta. Erik desplegó su catálogo de arabescos. Incisivo. Resolutivo. Imaginativo. Puro arte y ensayo. Magma. Volcánico, no se dejó ni un gramo de valentía en el pecho. Así da gusto. Vale la entrada. Aprovechó la solidez de un notable Jon Ander, al que calificó como “un caballero” al finalizar, para anotarse una victoria estéril pero de prestigio. Y crecer. 

Te puede interesar:

Jaka y Albisu ganan a Altuna III y Martija en San Fermín (20-22). Iñaki Porto

El 20-22 elimina a los de Baiko y concede un espectro de clasificación algo más amplio a Peio Etxeberria y Zabaleta, que tienen un poco más cerca la cita del domingo. Es clave el encuentro de este jueves en el Labrit, a partir de las 22.15 horas. En la réplica de la final del Parejas del 31 de marzo, si los navarros hacen 20 tantos, cerrarán la liguilla de semifinales como líderes del Grupo A. De este modo, Altuna III-Martija tienen que ganar por 22-19 o más diferencia. El primer resultado colocaría un empate a todo en el tanteador global entre las dos parejas de Aspe, desnivelado del lado de Jokin y Julen por una hipotética victoria particular