- A pesar de los problemas que ha ocasionado desde marzo la aparición del covid-19, la sala Baratza lleva desde junio dando diferentes pasos para recuperar buena parte de su actividad, en los distintos aspectos en los que se desarrolla, desde lo que tiene que ver con la programación abierta al público hasta aquello relacionado con la formación escénica. Todo, eso sí, amoldándose a aforos y condicionantes, como ha sucedido este pasado fin de semana con la Noche Scratxe, que se ha tenido que desarrollar en dos días consecutivos, en ambos casos con el cartel de completo en la puerta. Eso sí, la agenda no se detiene y una nueva edición del Tzan Tzan Fest está llamando ya a la puerta para llevarse a cabo desde este mismo viernes. Claro que el certamen centrado en la danza contemporánea no solo va a tener su sede en la capital alavesa, puesto que también se adueñará de las tablas del Amurrio Antzokia. Todo ello con un cartel que incluirá, por supuesto, representaciones pero también un taller y dos sesiones de proyecciones audiovisuales.

Esta inminente edición se producirá bajo dos ideas principales. Por un lado, el interés del certamen por apoyar y acompañar al talento creativo joven. Por otro, profundizar en la relación entre danza y maternidad, "un momento que impacta también en bailarinas, coreógrafas, gestoras...", según explican desde la organización, que también remarca las diferentes medidas adoptadas para que el festival se lleve a cabo de una manera segura. Por cierto, que las entradas para poder acudir a las distintas propuestas ya se encuentran disponibles a través de la página web de la sala.

Será en el espacio de la plazuela de Aldabe donde arrancará la agenda este viernes a las 20.00 horas. Tanto este día como el 9 se producirán las dos proyecciones audiovisuales previstas. En la primera jornada se podrá ver el documental Pina sobre la coreógrafa Pina Bausch. En la segunda, será el turno de Mr Gaga, de Tomer HeymannMr Gaga en torno a la figura de Ohad Naharin. En cuanto a las representaciones, habrá que esperar hasta el 16 de octubre. Será en Amurrio Antzokia donde Cristina Gómez -que al día siguiente ofrecerá un taller en la capital alavesa- presentará Dance is my heroine, "una propuesta fresca, de humor y contemporaneidad".

Ya en Baratza, el 17 se ofrecerán piezas breves de Bertha Bermúdez, Naiara Rojo, Myriam Pérez Cabazón y Leire Otamendi, quienes, además, protagonizarán un coloquio posterior, guiado por Eva Guerrero, sobre conciliación, igualdad, maternidad... Al día siguiente será el turno de los jóvenes talentos, con la presentación de los montajes de Júlia Godino y Àlexa Moya, por un lado, y Helena Wilhelmsson y Aritz López, por otro.