Vitoria multará a partir de mañana lunes con 200 euros los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones, que lleva tres meses de funcionamiento pero que hasta ahora solo avisaba a los infractores.

La zona de bajas emisiones de Vitoria se implantó el 15 de septiembre, y ha tenido un arranque estable, sin incidencias relevantes y con un cumplimiento muy elevado por parte de la ciudadanía, según la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento ha remitido más de dos mil cartas de aviso a los infractores, con carácter pedagógico y no sancionador, lo que ha servido para que numerosas personas regularicen su situación solicitando exenciones.

Mañana 15 de diciembre finalizará el periodo informativo y se iniciará el periodo sancionador a los infractores.

La cuantía de la sanción, de 200 euros, no es una decisión municipal, sino la que marca la Ley de Tráfico para las infracciones graves.

Según la información recopilada hasta el 30 de noviembre, el volumen medio de accesos diarios a la ZBE se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 vehículos, manteniendo patrones constantes desde el primer día.

Las calles de mayor tránsito, Portal del Rey y la calle Prado, registran entre 1.000 y 1.200 accesos diarios sin variaciones significativas.

El cumplimiento de la normativa ambiental es también muy alto: En torno al 93 % de los vehículos que acceden a la ZBE disponen del distintivo ambiental obligatorio.

Los vehículos sin etiqueta representan el 7 %, pero la mayoría corresponde a casos exentos por la propia ordenanza: residentes, titulares de garajes, establecimientos o personas con tarjeta PMR.

Los accesos realmente indebidos se sitúan entre 50 y 80 vehículos al día, lo que supone solo entre el 1,3 % y el 1,6 % del total.

En relación con las exenciones, desde el 15 de septiembre se han tramitado unas 340 solicitudes, con un equilibrio entre aprobaciones y denegaciones.

Las denegaciones se deben principalmente a tres motivos: vehículos que sí cumplen los requisitos ambientales y no necesitan exención, garajes ubicados fuera de la zona y personas solicitantes que no figuran como titulares del vehículo.

El volumen total de solicitudes es reducido porque la mayoría de colectivos afectados han sido dados de alta automáticamente, como residentes, garajes, establecimientos y personas con tarjeta PMR.