La Euroliga tiene encima de la mesa la opción de contar con nuevos socios en su accionariado. Se trata de un nuevo compañero de viaje que entraría con fuerza en la máxima competición continental.

De momento, los clubes están estudiando la llegada de ese potente inversor, tal y como ha avanzado en las últimas horas 'Financial Times'.

El medio especializado ha informado de que el Fondo de Inversión Pública saudí (PIF, por sus siglas en inglés) sopesa invertir 1.000 millones de euros para hacerse con una participación minoritaria de la Euroliga.

Según desvela el medio británico, la operación entre el fondo saudí y la Euroliga se articularía a través de Surj Sports Investment.

Una delegación de la Euroliga, durante el viaje que realizó a Dubai Euroliga

Esta empresa de inversión deportiva de Arabia Saudí es propiedad de dicho fondo y según recoge 'Financial Times' ya ha iniciado las conversaciones con la firma de capital privado General Atlantic para comenzar el proceso de compra de la participación minoritaria de la Euroliga.

Un duro competidor

Un inicio de camino para entrar en la máxima competición del baloncesto continental que se aventura espinoso, tal y como explica el rotativo inglés. Y es que en el proceso de venta, el binomio saudí -PIF y Surj Sports Investment- se ha topado con un fuerte competidor como es el grupo de capital privado BC Partners.

Esta firma privada de inversión, que actúa en Europa y Estados Unidos, fundada en 1986, también está interesada en hacerse con un tercio de Euroleague Commercial Assets, propietaria de la Euroliga y la EuroCup. 

Según fuentes cercanas consultadas por el citado medio, Surj Sports Investment ha contratado a la entidad bancaria de inversiones LionTree para asesorarse en el proceso de compra de la participación.

Se trata, sin lugar a dudas, de un nuevo paso de los poderosos saudís por entrar en la Euroliga.

Un equipo... La Final Four

De hecho, su deseo es contar con un equipo en la máxima competición continental, algo que esperaban haber logrado ya para esta misma campaña 2024-25.

Sin embargo, esta opción aún está en el aire, aunque al menos sí que han conseguido que el equipo de Dubai -donde acaba de fichar el exbaskonista Davis Bertans- dispute la Liga Adriática, algo que podría ser el paso previo a su desembarco en el baloncesto europeo. Este objetivo sería mucho más fácil si una parte de su accionariado la consigue el fondo de inversión saudí.

De momento, desde Dubái siguen dando pasos para entrar en una Euroliga de la que aspiran incluso en organizar la próxima edición de su 'Final Four'.

Según informó el pasado mes de julio el periodista Marc Mundet en JijantesAbu Dabi es en estos momentos la principal candidata a albergar la fiesta del baloncesto europeo de la temporada 2024-25.

La capital de los Emiratos Árabes Unidos ha tomado la delantera respecto a otras ciudades que habían presentado su candidatura y, de hecho, el contrato para sellar el acuerdo ya está redactándose, de acuerdo a esta misma información.