Euskadi ha registrado este miércoles una madrugada aún más gélida que la de este martes con temperaturas negativas en numerosos puntos del territorio y con una mínima que se ha desplomado hasta los -12,2 ºC en Egino, en la comarca de la Llanada Alavesa.

El frío ha sido generalizado en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque al igual que este martes Álava ha sido el territorio donde ha sido más intenso, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Además del récord de temperatura mínima de Egino, se han registrado valores muy bajos en otros pueblos de la Llanada como Salvatierra (-9,5 ºC), Ozaeta (-6,9 ºC), Etura (-8,4 ºC) e Ilarduia (-8,2 ºC). En zonas de montaña como Iturrieta el mercurio ha caído hasta los -12,1 ºC y en Vitoria la mínima ha sido de 7 bajo cero en la estación de Arkaute.

69

En imágenes: Vitoria amanece con un manto blanco el Día de Reyes Jorge Muñoz

En todo caso las temperaturas negativas se han registrado esta pasada noche también en Bizkaia y Gipuzkoa. En este último territorio los valores más bajos se han localizado en la estación meteorológica de Berastegi con -6,5 ºC, de Aitzu con -4,3 ºC, Bidaina con -3,5 ºC y Belauntza con -3,1 ºC.

En el caso de Bizkaia el termómetro ha caído sobre todo en zonas altas como Otxandio, con -5,8 ºC, o Urkiola con -5,2 ºC, aunque se han registrado temperaturas bajo cero en muchos puntos como Mallabia (-3 ºC), Muxika (-2,4 ºC) Orduña (-2,2 ºC) o Garai (-2 ºC).

El hielo ha sido el protagonista este miércoles en las calles de Vitoria Natalia Garcia Zamora

El Departamento de Seguridad mantiene activado hasta el mediodía de este miércoles un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas y otro por nieve hasta las 15:00 horas.

La cota de nieve podría situarse en torno a 400-600 metros a primeras horas, subir a 800-1000 al mediodía y a 1.000-1.200 metros por la tarde. Los espesores previstos para este miércoles son de hasta 8 centímetros a 1.000 metros y hasta 2 centímetros a 600 metros.