La campaña ya dura varias semanas, por no decir algo más de un mes. Cuando las ofertas del Black Friday asomaban ya en el horizonte comienzó un bombardeo de anuncios en las redes sociales que llega hasta Nochebuena y en algunos lugares se alarga hasta el Día de Reyes. En este tiempo, millones de personas hacen sus compras de regalos para amigos, para familiares y para sí mismos por internet. Los timadores lo saben y por eso en esta época redoblan esfuerzos para pescar en este mar revuelto que es internet.

Según ha denunciado la web especializada en desmentir bulos, prevenir las estafas y promover la seguridad en internet Maldita.es, 37 anunciantes han puesto al menos 18.000 anuncios en este tiempo en TikTok e Instagram en las últimas semanas para promover sus timos, sus intentos de estafa. Para estos especialistas, lo más grave es que el 78% de estos anunciantes siguen activos en ambas plataformas a pesar de que ellas mismas les habían cancelado campañas por infringir la ley, ofrecer falsificaciones o realizar otras “prácticas comerciales inaceptables”. De esta forma, Meta y TikTok se siguen lucrando con la publicidad que pagan estos anunciantes de fraudes, concluye Maldita.es.

Los compradores online son el objetivo de muchos ciberdelicuentes en fechas de mucha actividad comercial. Freepik

Modus operandi

Los anunciantes se hacen pasar por marcas muy conocidas o dirigidas a un amplio público, como pueden ser Pandora, Carhartt, LEGO, Jack & Jones o Lacoste. Para atraer la atención de los usuarios ofrecen precios muy bajos y una vez los interesados clican en aquello que les interesa, son redirigidos a páginas web que no se corresponden con las oficiales de las marcas, y que presentan varios indicadores de no ser fiables.

Tras la compra, cuando el producto llega a manos del consumidor, se trata de falsificaciones o artículos que nada tienen que ver con lo que compraron. Y esto suponiendo que llegue algún paquete a casa.

Según la investigación de Maldita, aunque los anuncios son visibles en España, el 75% de los anunciantes dice estar en Asia. En TikTok, el 53% de los anunciantes aparecen con domicilio social en China, y el 26% en Hong Kong, mientras que el 41% de las cuentas de Instagram para las que existe información tienen al menos un administrador en Vietnam.

Reincidencia

Aunque los anunciantes implicados fueron identificados a través de un timo relacionado con el período prenavideño, el trabajo de investigación ha revelado que su volumen de publicidad indica una actividad mucho más amplia. Desde los días previos al Black Friday han puesto un mínimo de 18.000 anuncios y entre los 37 anunciantes acumulan más de 1,2 millones de anuncios en total.

Maldita explica que todas las cuentas de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, que se habían usado para poner estos anuncios tenían “al menos una advertencia de que en el pasado les habían bloqueado anuncios por no haber cumplido sus reglas sobre prácticas comerciales inaceptables”. Las reglas de la compañía establecen que sus anuncios no pueden ser engañosos y es la categoría que se usa, por ejemplo, para definir las estafas o el robo de datos personales.

De igual forma, al 86% de los anunciantes analizados en TikTok se les había moderado al menos un anuncio por infringir las normas sobre contenido ilegal de al menos uno de los países por los que circulaba. En varios casos, la propia plataforma indicaba de forma explícita que el motivo de la moderación era la promoción de productos falsos o falsificaciones. En el caso del resto de los anunciantes, habrían sido suspendidos por difundir contenido ilegal. No obstante, 7 de las 15 cuentas analizadas siguen activas en la plataforma. Por lo tanto, el 78% de los anunciantes seguían activos en ambas plataformas al cierre de esta edición.

Permisividad

Meta y TikTok obtienen ingresos directos de estos anuncios fraudulentos porque se difunden mediante publicidad pagada, la principal fuente de financiación de ambas empresas.

En el caso de Meta, la publicidad ha supuesto el 98% de su facturación, con 41.392 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, según los datos que ha presentado, y a los que ha podido acceder Maldita.es, ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU. En el caso de TikTok, los ingresos publicitarios alcanzaron los 17.000 millones de dólares en 2024, según un informe de Business of Apps.

Ninguna de las dos plataformas publica cuánto ingresa por cada anuncio en sus librerías publicitarias, por lo que no existe una cifra exacta sobre los beneficios obtenidos en esta campaña, pero los motivos de su permisividad parecen bastante evidentes. La denuncia y la posterior retirada se realizan a posteriori, cuando el daño puede estar ya hecho; puede que sea un lavado de cara, pero no llevando a cabo una política activa y preventiva contra los fraudes.