Pese a la derrota ante el Real Madrid que apeaba al Baskonia de su asalto hacia lo que podría haber sido su sexta Final Four, la afición azulgrana salió del Buesa con la cabeza bien alta tras el ejercicio de carácter mostrado por la tropa de Ivanovic frente al poderoso conjunto blanco. Ni un pero. Es más, los fieles baskonistas se sintieron orgullosos de la temporada realizada por el equipo.

Un curso con honores. Una temporada más que notable en la que se ha peleado de tú a tú con los grandes transatlánticos del continente y en la que además se ha regresado a los play offs cinco temporadas después. La vuelta a los cruces previos a la Final Four confirma el más que brillante ejercicio completado el Baskonia. 

Para empezar, porque el Baskonia ha conseguido la mejor clasificación de su historia en la fase regular desde que la Euroliga creció hasta los 18 clubes en la temporada 2019-20.

37

Las mejores imágenes del Baskonia 98-102 Real Madrid Jorge Muñoz

En las cuatro campañas anteriores, el inquilino del Buesa Arena no había sido capaz de pasar de la novena plaza tras la disputa de 34 jornadas en el mejor de sus ejercicios.

Pues bien, se ha demostrado que no hay quinto malo y en este quinto curso con 18 clubes en la máxima competición continental, el Baskonia ha conseguido acabar entre los ocho mejores equipos de la élite europea.

Iguala su mejor balance

Un logro. A todo ello hay que añadir, que el conjunto azulgrana ha conseguido igualar también su mejor balance en la primera fase con 18 triunfos y 16 derrotas, logrado el pasado ejercicio con Joan Peñarroya en el banquillo y en el curso 2020-21 con Ivanovic. Sin embargo, en esas dos ocasiones no dio para disputar las eliminatorias por el título y esta vez sí que le permitió alcanzar la octava plaza.

Dusko Ivanovic, cariñoso con Markus Howard durante un partido en este ejercicio Alex Larretxi

Un puesto que no entraba de inicio en muchas quinielas. Es más, el Baskonia ha vuelto a romper los pronósticos una vez más.

De nuevo ha hecho saltar la banca. Ya lo advirtió Ivanovic en la previa del tercer partido ante el Real Madrid. “Nadie creía que podíamos estar entre los ocho mejores, pero nosotros creíamos y ahí estamos. Los analistas, cuando no nos daban ninguna posibilidad, hemos hecho lo contrario”, señaló.

El cuadro azulgrana ha vuelto a romper los pronósticos que le situaban en el inicio del curso en el mejor de los casos en la decimosegunda plaza

Los hechos dan la razón al técnico azulgrana. No hay más que echar un vistazo a alguno de los Power Rankings de inicio del curso. En el mejor de los casos, la escuadra azulgrana aparecía en el decimosegundo puesto.

Esa es la clasificación por la que apostaba el Marca hace más de medio año. Otros como Eurohoops ni eso. Este medio colocaba tras un mes de competición al cuadro vitoriano en el decimoquinto puesto tan solo por delante del Bayern, Asvel y Alba. Error.

Los jugadores del Baskonia saludan a sus aficionados tras ser eliminados por el Real Madrid Jorge Muñoz

Este irreductible Baskonia les quitó la razón. Ha acabado muy por encima de todos los pronósticos de los especialistas.

Por delante de equipos que le superaban en número de efectivos en su plantilla, que contaban con un ejército interminable de jugadores de contrastada calidad, y presumían además de un presupuesto notablemente mayor que el suyo como el Efes, Virtus, Milán o Valencia Basket, por poner un ejemplo.

Por delante incluso de nuevos ricos y proyectos apoyados por su país como los de Partizan y Estrella Roja, que realizaron desembolsos millonarios el pasado verano o de un Bayern de Munich, liderado por un viejo zorro como Pablo Laso y que reclutó a toda una estrella de la NBA como Ibaka. El Baskonia ha visto a todos ellos este curso por el retrovisor.

Peñarroya, durante el partido ante el Alba de Berlín, el único que pudo ganar este curso en Euroliga con el Baskonia TILO WIEDENSOHLER

De inicio, 1 victoria y 4 derrotas

Todo gracias a un ejercicio de supervivencia y tras superar situaciones límites en varias ocasiones a lo largo del curso.

El Baskonia ha hecho gala una vez más de su famoso carácter para resurgir de sus cenizas y levantarse del suelo cuando todos le daban por muerto. El mal inicio del curso, con una victoria y cuatro derrotas en el arranque con Peñarroya no hacía presagiar este notable final de temporada.

Al menos, la llegada de Ivanovic permitió al conjunto vitoriano reconducir la delicada situación. El balcánico acabó la fase regular con un más que meritorio balance de 17 victorias y 12 derrotas (58,6%) tras coger a un equipo hundido anímicamente y roto físicamente.

Las seis victorias consecutivas en el arranque del de Bjelo Polje permitieron al Baskonia meterse de nuevo en la pomada. Triunfos de mérito como el logrado in extremis en el Buesa ante el Partizan, la paliza al Barça o en el Pireo frente a Olympiacos con un canastón de Miller Mc-Intyre en el último segundo.

Récord de victorias fuera

Fue un zarpazo en toda regla lejos del calor del Buesa. Uno de los muchos logrados este curso. De hecho, el Baskonia ha batido esta campaña su récord de victorias a domicilio en la fase regular con ocho.

La escuadra gasteiztarra ha sido capaz de ganar lejos del calor de los suyos al Alba, Olympiacos, Asvel, Valencia Basket, Efes, Estrella Roja, Real Madrid y Virtus Bolonia, estos dos últimos cuando estaba contra las cuerdas.

El Baskonia ha jugado este curso 39 partidos de Euroliga, cifra que iguala el Maccabi y que solo podrían batir cinco equipos en total como mucho

Los triunfos en Madrid y Bolonia permitieron al cuadro azulgrana clasificarse para el novedoso 'play in', que se estrenaba este curso.

La disputa de estos dos partidos –ante el Maccabi y la Virtus–, más los tres del 'play off' frente al Real Madrid, ha provocado que el Baskonia haya disputado 39 duelos de la máxima competición continental, cifra que a estas alturas tan solo iguala el conjunto hebreo y que tan solo podrían superar el conjunto israelí y los equipos que disputen la Final Four.

Una paliza. Más teniendo en cuenta la escasa rotación del Baskonia este curso. El equipo ha pagado la falta de un segundo base de garantías tras el fiasco de Mannion y el hueco dejado en la pintura tras la lesión de Khalifa Diop

Ni Chiozza, ni Theodore han cubierto las expectativas en el puesto de base lo que ha provocado que Miller-McIntyre se pegue auténticas palizas.

En la zona se ha echado de menos a un jugador de envergadura que pueda frenar a auténticos 'come niños' como Tavares, Poirier, Nebo, Lessort...

Miller McIntyre posa con el cartel en el que se pueden ver sus 11 puntos, 20 asistencias y 11 rebotes logrados ante el Asvel Baskonia

Pues bien, así y todo, el Baskonia ha sido capaz de colarse entre los ocho mejores. La irrupción de Codi –otro nuevo millonario fabricado por Ivanovic– que ha sido una de las sensaciones de la Euroliga, el compulsivo acierto de Howard, encargado de hacer magia noche tras noche, la constancia de Tadas y la aportación de un chico para todo como Moneke han obrado el milagro.

El base ha sido el máximo asistente de la competición (7,3), redondeado con su noche mágica con 20 pases de canasta ante el Asvel, Howard presume de haber sido el máximo anotador del curso (19,5), Tadas es el tercero en rebotes capturados (6,7) y Moneke el sexto en valoración (19,9).

Las cuatro patas de este Baskonia que ha acabado el curso con honores.

Aficionados baskonistas celebran la clasificación para el 'play off' tras eliminar a la Virtus de Bolonia Pilar Barco

El Buesa roza los 10.000 seguidores

El Buesa ha vuelto a ser un modelo en cuanto a afición, baloncesto y espectáculo. Consiguiendo rozar los 10.000 espectadores de media, –se ha quedado en un más que notable 9.915– en cada encuentro de Euroliga en el pabellón de Zurbano, creciendo así un 8% respecto a la temporada anterior. El templo azulgrana ha acogido en un total de 19 encuentros a 188.389 amantes del espectáculo y del mejor baloncesto europeo, arropando cada encuentro al conjunto baskonista y haciendo del Factor Buesa un elemento clave. El equipo ha respondido con 18 victorias y siendo además el quinto en puntos (84,6), asistencias (19) y rebotes (34,9).