Bajo un sol de justicia, que ha sido la comidilla de todos los que no han querido perderse la presentación de los proyectos de las futuras sedes de EDA Drinks&Wine Campus, con frases como, “¿Te has traído la crema solar? o “nos falta la gorra”, se ha celebrado este jueves en Laguardia este acto, junto a la parcela en la que se edificará su sede, al lado de la Casa del Vino.
Lo ha presidido el lehendakari Imanol Pradales que ha destacado que “el progreso de Euskadi no puede darse a dos velocidades en lo rural y en lo urbano. Por esta razón, creo que entendemos el proyecto que se presenta, como uno de desarrollo de Rioja Alavesa, de Vitoria y de Euskadi, de país. Aunar tradición y vanguardia son los elementos que nos hacen distintivos en Euskadi”.
Pradales, que también ha transmitido el apoyo del Gobierno Vasco al primer sector, asegurando que "estaremos a vuestro lado", también ha subrayado que el campus del vino "será un importante reclamo para atraer talento".
Conexión con el primer sector
En concreto, el lehendakari ha comenzado su intervención poniendo el énfasis en cómo Rioja Alavesa representa la tradición y la conexión con el primer sector, "habla de nuestra esencia, de nuestros valores, de nuestra cultura por la excelencia, habla también de nuestra identidad como pueblo. El primer sector representa un pilar fundamental de nuestra sociedad, algo que va más allá de lo meramente cuantitativo".
Tiene un impacto cualitativo muy relevante: "un elemento indispensable del ADN vasco y fuente esencial para la cohesión social y territorial de Euskadi. Siempre hemos sostenido que el progreso de Euskadi no puede darse a dos velocidades, que no es justo. El avance entre lo rural y lo urbano ha de ser equilibrado: hablamos de garantizar el bienestar y la calidad de vida en su conjunto, también de als personas que trabajen en el entorno del primer sector. Y por esta razón creo que tenemos que entender el proyecto de EDA Drinks&Wine como un proyecto de Rioja Alavesa, de Araba y, sobre todo de Euskadi, de país".
Además, Euskadi cuenta con elementos intangibles de primer orden: "tenemos una reputación global de excelencia en innovación y gastronomía. A su vez, nuestro país cuenta con elementos tangibles que nos permiten posicionarnos como uno de los territorios en los que formar, investigar y producir".
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, tiene claro que Euskadi tiene que ser "protagonista proactivo" en la revolución del nuevo sector agroalimentario.
"Tenemos mimbres para ello y ambición para conseguirlo. Hagámoslo. En ese sentido, como Gobierno, quiero decir que trabajaremos para atender, acompañar y acelerar toda las iniciativas de emprendimiento e innovación que a lo largo de la cadena alimentaria puedan ir surgiendo. Hay que aprovechar las oportunidades de este país y creo que lo estamos haciendo con proyectos como el que de Eda Drinks& Wine, un gran ejemplo porque será un importante reclamo para atraer talento, ofrecer formación especializada, potenciar el emprendimiento y la innovación, para desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector, para aumentar la producción".
Un proyecto que también buscará alianzas con entidades de prestigio, con empresas líderes, con bodegas, universidades, centros de investigación, con partners privados y con otro tipo de agentes.
"Por eso, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Basque Culinary Center nos hemos unido. Hemos juntado fuerzas porque juntos somos más y porque queremos seguir apostando por la Euskadi del mañana, no solo por la de hoy. Una Euskadi que, como siempre, seguirá aunando tradición y vanguardia, esos elementos que nos hacen distintivos, singulares y que además son indispensables para avanzar en el progreso de este país".
"Magnífica propuesta ganadora"
En el mismo también han participado el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que ha ensalzado “la magnífica propuesta ganadora” por su “singularidad e integración paisajística, que no era fácil al darse en dos entornos diferentes: rural y urbano” y el fundador del estudio de arquitectura, José Manuel Carvalho Araújo, que también ha asegurado que “no ha sido fácil, pero hemos intentado conjugar la integración de los dos edificios en sus dos entornos, con coherencia y procurando crear un estilo diferenciador”.
Asimismo, han asistido el diputado general de Álava, Ramiro González, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz,Maider Etxebarria, el alcalde de Laguardia, Raúl García, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, la diputada foral de Agricultura Noemi Aguirre, el presidente del patronato de Basque Culinary Center, Vicente Atxa, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Txema Elvira,y la directora de EDA Drinks & Wine Campus, Elisa Úcar.
Tampoco se lo han perdido Juan Ugarte (SEA Empresas Alavesas), que también ha bromeado con que “estaban a la sombra”, aunque “mejor rodeado, imposible” o Gregorio Rojo (Cámara de Comercio de Álava), bien equipado con gafas de sol, entre otros.