¿Para cuándo las reformas de la comisaría de Agirrelanda y del parque de Bomberos?
Ya hemos empezado a dar pasos, de cara a redactar el pliego de condiciones y encargar los proyectos de reforma. Antes, de manera inmediata, vamos a adecuar la parte de las instalaciones que se quedó libre con el traslado a las dependencias de José Erbina. Acondicionaremos debidamente estas zonas para las unidades de violencia de género y menores, ya que están en un lugar realmente angosto.
Ya, me refería a la obra grande, la de toda la instalación.
Me gustaría licitar el proyecto antes de agosto, tanto de la comisaría, como de la estación de Bomberos. A partir de ahí, las obras se irán afrontando en años sucesivos y por fases.
Ambas reformas van a ir en paralelo, por lo tanto.
Sí, porque, además de brillantes ideas, tengo que tener presupuesto.
Vamos, que va para largo; un par de añitos...
Sí porque son edificios grandes, que se tendrán que reformar por fases y, por lo tanto, obras bastante costosas. Ahora mismo son edificios operativos, pero tienen ya cuarenta años y las necesidades van cambiando, eso que en el caso de Policía Local, la comisaría de José Erbina nos ha dado mucho aire. Pero sí, hay que acondicionar ciertas áreas de Agirrelanda, como los calabozos. Con todo, es más compleja la obra del parque de Bomberos, por la propia equipación que acompaña a los bomberos.
Pistolas táser
¿Va a poner en marcha algún servicio nuevo?
Iremos poco a poco dando pasos y mejorando para que la Policía se dedique a labores operativas principalmente.
Por cierto, ¿patrullan ya los agentes con pistolas táser, era otra de sus peticiones?
–No, estarán operativas en primavera. En principio, se han pedido dos como prueba piloto.
¿Cuántas cámaras de seguridad nos vigilan en Vitoria?
Recientemente hemos colocado 17 cámaras. Hablo de cámaras modernas, de esas que te ven hasta la cara porque había de antes, pero de las que facilitan una visión más general.
El martes habló de 7.000 denuncias al año en Vitoria en la Policía Local, pero se denuncia más ante la Ertzaintza, ¿no?
En 2023, por ejemplo, se presentaron casi el doble de denuncias en la Ertzaintza (11.884 denuncias) frente a las 6.321 en Policía Local.
Absentismo laboral
Alguna cuestión que añadir...
Me gustaría subrayar que creo que mi misión es dar servicio al ciudadano, que es al que me debo. Pero me debo yo y se deben los agentes de la Policía Local. Además, voy a hacer un apunte sobre el absentismo general en el cuerpo, ahí los sindicatos tienen mucho que decir. Ahora mismo, solo por bajas, sobre un porcentaje normal de absentismo laboral, podríamos tener 45 agentes más todos los días trabajando. Efectivamente hace falta más personal, pero si corrigiéramos esa circunstancia, tendríamos 45 efectivos más e, igual, si todos trabajáramos por acabar con ese absentismo, sería más fácil llegar a ese número de policías que reclaman los sindicatos.
Da la sensación de que el Ayuntamiento tiene las manos atadas ante la presión policial.
Las manos atadas, no, aunque parece ser que la presión les ha funcionado anteriormente. La Policía es un colectivo particular con una normativa y circunstancias muy particulares, pero creo que sí hay un margen en el que trabajar. De hecho, sí hay una medida que podemos adoptar: contratar policías interinos, pero no le gusta a los sindicatos.
Policías interinos
A pesar de que no les gusta, ya lo han hecho.
Porque mi prioridad es dar servicio al ciudadano, un servicio que paga y muy bien. Por cierto, les he escuchado decir que la de interino es una figura precaria y no salgo de mi perplejidad porque los interinos tienen exactamente las mismas condiciones laborales que cualquier otro policía. Y, por cierto, agentes interinos hay en casi todas las policías de Euskadi; de hecho, somos de los únicos que no hemos tenido hasta ahora. No obstante, también tengo que decir que la Policía Local de Vitoria es totalmente profesional y rigurosa en su trabajo; cierto que, luego, en las relaciones laborales...
Sin embargo, el gobierno municipal insiste en que son minoría los que respaldan la huelga. ¿Cuántos?
Es muy difícil saber la cifra exacta porque no están de huelga, simplemente no se presentan a los refuerzos, pero sí son una minoría.