El proyecto presupuestario elaborado por el gobierno PSE-PNV y respaldado por EH Bildu adjudica 37,2 millones de euros para este año a la sociedad municipal de aguas Amvisa, que continuará renovando las redes de abastecimiento y saneamiento de agua la ciudad. 

Así, a lo largo del ejercicio actuará en Zaramaga (1,3 millones), Desamparados (3,5 millones) y en las calles Domingo Beltrán (1,5 millones), Portal de Legutiano (1,5 millones) y San Antonio (686.602 euros) con una partida de 8,5 millones de euros aprovechando las obras que se van a realizar en el espacio público.

Además, invertirá 1,6 millones de euros en la renovación de la red de aguas de otras vías promovidas por la propia Amvisa.

En Zaramaga, actualmente se están ejecutando obras de renovación de redes con dirección de obra a cargo del Ayuntamiento.

Se trata de trabajos avanzados en redes de abastecimiento y saneamiento en Diego de Rojas, Vicente Manterola y Zaramaga. En fase más temprana están las actuaciones en Senda de los Puertos y Cuadrilla de Vitoria.

Basoa y Domingo Beltrán

En Domingo Beltrán, la intervención consiste en la renovación conjunta de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Basoa y Domingo Beltrán, así como de la plaza de la Constitución.

En Desamparados, por su parte, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento se extiende por toda la zona.

“Amvisa invierte de forma continua en la mejora de sus infraestructuras para asegurar un servicio sostenible y de calidad.

Los trabajos de mantenimiento y renovación de las redes son necesarios para mejorar su rendimiento y así poder seguir ofreciendo un buen servicio a la ciudadanía y agua de gran calidad”, resalta el presidente de la sociedad municipal de aguas, Pascual Borja.

Revisión de contadores de agua. Redacción DNA

Este año también se van a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento del concejo de Mandojana, con una inversión de medio millón de euros.

Esta obra busca dar una solución definitiva al episodio de marzo de 2024, cuando Legarda, Mandojana, Artaza y Gereña se quedaron sin agua potable por exceso de nitratos en el pozo local.

Conexión en Mandojana

Como medida provisional, Amvisa conectó Mandojana a la red general mediante una tubería en superficie; ahora quiere hacer una conexión definitiva a la red general, vía conexión a Foronda, mediante tubería enterrada. 

El presupuesto de Amvisa incluye igualmente en el apartado de gasto obras del Plan Foral por un importe de 394.498 euros.

En este caso, la función de Amvisa es complementar hasta el 100% los fondos no cubiertos por la subvención que aporta la Diputación alavesa, además de asistir a los pueblos en la definición técnica, diseño, construcción y posterior operación y explotación. Foronda y Hueto Abajo son los proyectos más relevantes. 

Digitalización de contadores

Asimismo, la sociedad de aguas de Vitoria continuará con la senda seguida los últimos años en materia de tele lectura de contadores, con una inversión de 1,2 millones de euros este año.

La digitalización del ciclo integral del agua en Vitoria, cofinanciada con fondos europeos, contemplaba instalar 36.600 unidades de contadores con tele lectura, cifra que la ciudad está cerca de conseguir, priorizando la renovación por antigüedad. 

De esta manera, a lo largo de 2026, Amvisa continuará con la digitalización de los contadores de lectura aprovechando la campaña de renovación anual de equipos antiguos, ya con cargo a su presupuesto.

Contadores de agua

Prevé ampliar en 11.000 los telecontadores hasta sumar 47.000. La idea es continuar esta tarea, año tras año, conforme los contadores antiguos llegan al fin de su vida útil (12 años). 

El criterio seguido no es sustituirlos por zonas geográficas o barrios, sino ir renovando los que ya no dan más de sí porque en un mismo portal puede haber contadores de diferentes años, ya que cada vez que alguien se da de baja, se retira el contador. 

Reparación de una tubería rota en la Cuesta de San Francisco. Alex Larretxi

En este contexto presupuestario, resalta el presidente de Amvisa que en los últimos diez años la sociedad ha destinado 80 millones de euros a mejorar infraestructuras y garantizar su buen funcionamiento y avanza que este compromiso inversor debe mantenerse los próximos años.

Crispijana.

Una fecha destacada en el calendario de Amvisa es abril, cuando finalizará la segunda y última prórroga del contrato de explotación y mantenimiento de la depuradora de Crispijana, el de mayor importe para la sociedad de aguas. En previsión y, atendiendo al desequilibrio presupuestario que ha caracterizado dicho contrato, Amvisa estima necesario incluir en las cuentas de 2026 el nuevo coste del servicio con los precios de energía, reactivos y costes de personal actuales del mercado, estimado en 4,5 millones de euros.

“Sabemos que las obras pueden causar molestias, pero sus beneficios son muy importantes, ya que nos permiten asegurar servicios de máxima calidad, eficientes y sostenibles.

Para reducir al máximo estas molestias, coordinamos la renovación de las redes con las obras en las calles, evitando así tener que levantar el mismo tramo de suelo más de una vez”, explica Borja.

En el apartado de ingresos, Amvisa calcula que tendrá un déficit operativo estimado en 7,3 millones de euros, tras la congelación de tarifas en 2025. La sociedad de aguas tiene previsto ingresar 12 millones por el abastecimiento de agua y recibir millón y medio de fondos europeos.