El cine vasco volvió a exhibir músculo creativo enla gala de clausura de Zinemastea celebrada en el Palacio Europa y lo hizo con un claro vencedor. Maspalomas, dirigida por José María Goenaga y Aitor Arregi (Los Moriarti), fue elegida mejor película de la 42ª edición del festival, desarrollado en el nuevo espacio cultural Arkabia y organizado por Fundación Vital.
El largometraje se alzó además con los galardones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista para José Ramón Oroiz, un premio compartido con Olaia Aguayo, por su papel en Jone, batzuetan.
Los premios en el certamen gasteiztarra confirman la condición del largometraje de Goenaga y Arregi como uno de los títulos más destacados de la temporada, en plena carrera hacia los Goya, donde acumula nueve nominaciones.
El jurado subrayó el carácter “redondo” de Maspalomas, valorando especialmente su riesgo narrativo y su mirada poco habitual sobre la homosexualidad en la tercera edad, “un tema tan interesante como ignorado”, abordado —según el acta— con libertad, sensibilidad y un notable equilibrio entre lo festivo, lo dramático y lo emotivo.
La interpretación de José Ramón Soroiz fue reconocida ex aequo como mejor protagonista junto a Olaia Aguayo por Jone, batzuetan, ópera prima de Sara Fantova que, además, se llevó el premio del público tras recabar el mayor apoyo en las votaciones diarias. El jurado quiso destacar el contraste entre la “trayectoria valiente y llena de capas” del veterano actor y la “frescura y profundidad” de una actriz novel que ilumina cada plano.
El palmarés se completó con el premio al mejor guion para Alberto Vázquez y Francesc Xavier Manuel Ruiz por Decorado, una ácida y original crítica al ultracapitalismo; el reconocimiento a la mejor interpretación de reparto para Nagore Aramburu por Los domingos, por un personaje “frío y tenaz” que deja huella; y, como novedad este año, el galardón a la mejor banda sonora original, que recayó en Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Gaua, una propuesta musical de folk oscuro que actúa “como un personaje más” dentro del filme.
La gala de clausura sirvió también para entregar el premio ‘Gutako Bat’, concedido por Fundación Vital al actor Miguel Garcés por su aportación al cine vasco, y para recordar el galardón de la Semana del Documental Vasco 2025, otorgado a Eloy de la Iglesia, adicto al cine, de Gaizka Urresti.
Desde la organización se hizo un balance muy positivo de la edición. Más de 2.600 espectadores acudieron a las proyecciones de un certamen que, en palabras de Fundación Vital, refleja “el buen momento que vive el sector”, tanto en interpretación como en dirección, guion y equipos técnicos.
Tras más de cuatro décadas de trayectoria, Zinemaste volvió a demostrar que el cine vasco no solo mantiene una identidad propia, sino que sigue ampliando sus márgenes creativos sin perder el vínculo con su contexto cultural y social.