El Deportivo Alavés ha concretado este sábado la cesión de Ville Koski hasta final de temporada. El central finlandés, que no ha participado en los dos últimos encuentros con el NK Istra al encontrarse lesionado, ha terminado firmando por el conjunto vitoriano para llegar a la ciudad en las próximas horas, tal y como lo ha adelantado DNA.

A sus 24 primaveras recién cumplidas, el defensor del club croata ya es internacional absoluto con el combinado de su país. Debutó hace tres años, cuando estaba a punto de cumplir los 21, en un amistoso ante Estonia. El pasado mes de octubre participó los 90 minutos en los duelos oficiales ante Lituania y Países Bajos.

Nacido en Tuusula, Koski tenía contrato con el conjunto balcánico hasta junio de 2027. Llegó a Pula en enero de 2024 y desde entonces su progresión ha resultado imparable. Con sus 185 centímetros de estatura destaca por su poderío físico en el juego aéreo, además de su carácter e intensidad para superar los duelos individuales ante los adversarios que debe vigilar. Esta temporada su rendimiento ha llamado la atención de conjuntos de otras ligas y recientemente el NK Istra ha rechazado sendas ofertas de la MLS, de Chicago, y de un bloque de la Bundesliga.

El Deportivo Alavés lo lleva siguiendo desde hace meses y, de hecho, Víctor Laguardia ha estado en territorio balcánico viéndole varios encuentros. De hecho, quienes más lo conocen advierten ciertas similitudes entre lo que era el juego del futbolista aragonés y lo que hoy ofrece Ville Koski.

De materializarse la cesión, sería el tercer integrante del Istra tras Ramón Miérez y Taichi Hara que recale en el primer equipo vitoriano. El Alavés controla con un 85% de las acciones al cuadro croata y su relación hasta ahora se ha basado más bien en ceder jugadores del filial al bando que ahora entrena Oriol Riera.

Actualmente forma parte de su plantilla de hecho Alejandro Jay, el lateral maño que, eso sí, no termina de encontrar su mejor versión y al que no sería extraño que se le buscara otro acomodo para la segunda parte del campeonato. Anteriormente otros integrantes del segundo equipo albiazul como Perera, Einar Galilea, Gio Gagua o Keller llegaron a la entidad de Pula para seguir con su carrera. 

El Alavés, un gran salto para Koski

La llegada del defensor nórdico a Vitoria sería sin duda un gran salto en la carrera de un jugador que, a sus 24 años, ha desarrollado toda su carrera en ligas menores.

Formado en las categorías inferiores del Pallokerho Keski-Uusimaa, un modesto club finlandés de su región natal, Koski dio el salto al primer equipo en 2018. Allí disputó un total de 13 partidos en la cuarta categoría del país escandinavo.

Sus buenas actuaciones le hicieron rápidamente captar la atención del FC Honka, un conjunto importante de Finlandia que es asiduo a estar en la Primera División. En enero de 2019 firmó por su nuevo club para unirse en primera instancia a las filas de la cantera.

No obstante, Koski intercaló partidos entre el juvenil, segundo y primer equipo en su llegada al Honka, llegando a debutar en la Primera División de Finlandia con 19 años. Además, disputó la fase previa de la Youth League (Liga Juvenil de la UEFA) con la plantilla sub-19 de su nuevo conjunto.

A partir de la temporada 20-21, el central pretendido por el Alavés se afianzó en el primer equipo del Honka, donde fue una pieza clave durante las tres siguientes campañas. En ese periodo, llegó a jugar un total de 82 partidos en el primer nivel de su país, anotando cuatro goles, repartiendo una asistencia y sin ver ninguna cartulina roja.

Antes de dar el salto a Croacia, Koski disputó con el Honka una final de Copa en 2023 y un total de seis partidos de competición europea jugando las rondas previas de la UEFA Conference League.

En 2024 el NK Istra se hizo con los servicios del jugador que abandonó su Finlandia natal por primera vez para dar el salto a una liga algo más competitiva: la Liga Croata. En sus primeras dos temporadas y media en el conjunto balcánico, el zaguero finlandés se ha consolidado en la defensa del equipo.

En el NK Istra ha disputado un total de 67 partidos en los que no ha visto portería pero sí ha sido capaz de repartir dos asistencias. Tampoco ha visto ninguna tarjeta roja en toda su carrera a nivel de clubes, algo que puede resultar llamativo por la demarcación que ocupa.

Tras ser una de las revelaciones de Croacia en esta primera vuelta de campeonato, Koski podría dejar ahora el equipo dirigido por Oriol Riera para dar un nuevo salto en su carrera. Eso sí, esta vez el reto sería mayúsculo al recalar de la mano del Alavés en una de las ligas más competitivas del planeta. De producirse su traspaso, se convertiría además en el primer futbolista finlandés de la historia en vestir los colores albiazules.