Algara Dantza Taldea cumple 25 años de su nacimiento en Vitoria-Gasteiz. Un cuarto de siglo en el que el grupo ha trabajado por acercar el folklore euskaldun a todas las edades, combinando la transmisión de la tradición con la creación escénica contemporánea. En este tiempo, el colectivo se ha convertido en un referente cultural en la capital alavesa, celebrando exhibiciones y actividades dentro y fuera de Vitoria y realizando un trabajo de formación para todas las edades.
El grupo nació como la continuidad natural de otra agrupación de danzas, con el objetivo de seguir fomentando la cultura vasca. “Empezamos siendo alrededor de 10 o 15 dantzaris”, recuerda el presidente de la organización, Iñigo Manuel. Con el paso de los años, Algara fue creciendo de forma sostenida, llegando a reunir en su momento a cerca de 200 personas. En la actualidad mantiene en activo a alrededor de 120 integrantes, repartidos entre grupos infantiles, juveniles y de adultos, lo que le permite desarrollar una programación estable durante todo el año.
Basándose en bailes tradicionales como las euskal dantzak, el grupo ha ido creando coreografías contemporáneas utilizando instrumentos típicos, así como, el txistu, la alboka o la trikitixa.
Desde sus inicios, Algara ha apostado por una doble vertiente: por un lado, la enseñanza y difusión de las euskal dantzak tradicionales entre los grupos infantiles; por otro, la exploración de nuevas propuestas escénicas a través de la fusión de danza tradicional y coreografía contemporánea en el grupo de adultos. Esta línea de trabajo les ha llevado a participar en celebraciones populares como la retreta de San Prudencio o el homenaje a la ikurriña, así como en espectáculos consolidados como el de San Juan en el Arriaga, además de actuaciones en Mendizorroza, el Buesa Arena o producciones para EITB.
El grupo se encuentra desde abril de 2025 inmerso en su 25 aniversario, organizando todo tipo de espectáculos por la capital alavesa
A esta actividad escénica se suma una labor formativa continuada. En su local de la calle Abrevadero, Algara ofrece clases regulares de danza dirigidas a niñas y niños en distintos tramos de edad, así como a adolescentes. Las sesiones se desarrollan varios días a la semana.
Relevo generacional
El aniversario llega en un contexto complejo para el sector cultural y, en particular, para el folklore. Así lo explica Iñigo Manuel, que señala el descenso del interés general y el impacto de factores como la pandemia o el cambio en los hábitos de ocio: “Hoy en día hay muchísimas más actividades extraescolares y cada vez menos niños se animan a probar euskal dantzak”.
A ello se suma, según indica el presidente, la reducción del número de espacios dedicados a este tipo de manifestaciones en las fiestas de barrios y pueblos.
Pese a este escenario, Algara se considera un grupo afortunado por haber logrado mantener una base estable de alumnado, aunque reconoce un descenso significativo en los últimos años. De contar con más de un centenar de niñas y niños, han pasado a rondar el medio centenar. “Somos una asociación sin ánimo de lucro y aquí nadie cobra”, recuerda Manuel, quien subraya que tanto la junta directiva como monitoras, músicos y dantzaris trabajan de manera voluntaria para sostener el proyecto.
La pandemia de 2020 supuso otro golpe importante para el sector cultural. En el caso de Algara, lograron mantener parte de su actividad con estrictas medidas de seguridad e incluso realizar algunos espectáculos en ese periodo, aunque su presidente admite que el impacto fue notable.
También se ha visto limitada la posibilidad de realizar viajes internacionales, una actividad habitual durante años que llevó al grupo a países como Hungría, Turquía, Italia o Reino Unido, lo que en palabras de Manuel, les permitía dar a conocer las euskal dantzak en otros lugares del mundo, así como conocer nuevas culturas.
De cara al futuro, desde la organización apuntan que el objetivo de Algara es “seguir poder disfrutando de lo que nos gusta”. También piden que las instituciones sigan apoyando al sector cultural.
25 aniversario
El grupo se encuentra inmerso en su 25 aniversario desde principios de año pasado, cuando empezaron a llevar a cabo varias exhibiciones y actividades de todo tipo y para todos los público. El programa del aniversario arrancó el 13 de abril de 2025 con una actuación en Mendizorroza, coincidiendo con el partido entre el Deportivo Alavés y el Real Madrid, ante cerca de 20.000 personas.
A partir de ese momento, el grupo ha desarrollado diversas actividades conmemorativas, entre ellas una Euskal Jaia infantil en el centro de Vitoria-Gasteiz que reunió a cerca de 200 niñas y niños de distintos grupos de danza de Álava, así como una jornada festiva dirigida a antiguos y actuales miembros de Algara, con kalejira por el Casco Viejo y comida popular.
El aniversario también ha dado lugar a iniciativas como Algara Munduan, vinculada al merchandising especial del 25 aniversario, a través de la cual miembros del grupo comparten imágenes del proyecto en distintos puntos del mundo. Manuel explica que al final de la celebración del 25 aniversario la intención es mostrar a todos los lugares del mundo a los que ha llegado Algara.
Además, se han realizado ediciones especiales de citas ya consolidadas, como el espectáculo de San Juan en el Arriaga o la participación en Gau Beltza, dentro del festival organizado junto a Tartalo, que volvió a escena con la celebración de su tercera edición de la Semana de lo Fantástico en las Artes el mes de noviembre de año pasado. Con esta celebración durante una semana, Vitoria se convierte en un punto de encuentro con un programa que incluye más de 171 actividades: talleres, charlas, exposiciones, mesas redondas, proyecciones, conciertos y visitas guiadas abiertas a toda la ciudadanía.
Traca final
La celebración culminará el próximo 21 de febrero con un gran espectáculo en Mendizorroza, concebido como broche final al 25 aniversario. Desde Algara prefieren no desvelar los detalles del acto, que contará con la colaboración de diversas instituciones y la participación de artistas invitados. Sí avanzan que será una cita abierta a la ciudadanía y uno de los hitos más destacados de este aniversario.