Año 2025, año de la ZBE. 

–Sí, después de llevar a cabo un proceso de información, con una voluntad pedagógica, para que la gente entendiera por qué implantamos la zona de bajas emisiones, porque es bueno para la ciudadanía porque mejora la calidad de vida y la salud de las personas, la ZBE ha entrado ya en una segunda fase, que es la de las sanciones. De hecho, vamos a enviar la primera remesa de multas, 144 sanciones del periodo 15-31 de diciembre de 2025, menos de 10 al día.

¿De qué cuantía hablamos? Lo digo porque Hacienda estima ingresos de un millón en 2026 por infracciones en la ZBE. 

–Las multas por acceso indebido a la ZBE son de 200 euros en todo el Estado, 100 por pronto pago. No obstante, en esta primera tanda no sancionamos la reincidencia de los vehículos en un mismo día, es decir, si un coche se cuela dos, tres o cuatro veces, solo sancionamos una vez. Eso sí, transcurridas unas semanas. sí se denunciarán todos los accesos indebidos. 

“Durante unas semanas solo vamos a sancionar un acceso indebido al día por vehículo a la zona de bajas emisiones”

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios de Gasteiz

A qué se refiere con unas semanas, marzo, abril...

–No lo hemos decidido todavía, pero de sancionar todos los accesos indebidos contabilizados serían 199 las multas en lugar de 144.

Hay reincidencia, entonces.

–Algo, poco. Hay pocos accesos indebidos, menos de los detectados en la fase previa de adaptación, desde que hemos empezado a sancionar han disminuido y el tráfico está bajando. Ahora tenemos que cuantificar ese descenso de tráfico y las mejoras en la calidad del aire.

Como curiosidad, ¿por qué acceso se cuela más la gente?

–Por Portal del Rey, que es la entrada más accesible.

Polémica OTA

2025. Año también de la ampliación de la OTA. Decisión polémica, al menos en San Martín.  

–En San Martín, en concreto, la asociación de vecinos nos dio el visto bueno. Implantamos la OTA por tres razones fundamentalmente: paliar la eliminación de plazas de aparcamiento debido a las obras del tranvía a Zabalgana, al igual que con el nuevo bicicarril de la Avenida Gasteiz y por tener preparada la ciudad para nuevas necesidades.

Sin embargo, la mayoría de plazas están vacías ahora. 

–No comparto que están vacías. Además, son plazas asociadas a residentes, que son los que tienen prioridad. También tenemos felicitaciones de ciudadanos que dicen que, por fin, se puede aparcar en esa zona de la ciudad.

“En Ariznabarra se va a abrir un parking gratuito en Avenida del Mediterráneo, al lado de la iglesia”

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria.

Sí, estacionar se puede, pero pagando, ésa es la diferencia.

–Sí, pero antes ibas a la Avenida Gasteiz o a San Martín y había momentos en los que no podías aparcar. La OTA es una herramienta útil. Además, hemos tenido en cuenta las necesidades de todas las personas que residen o trabajan en esa zona: gremios, comerciantes... y hemos sido muy respetuosos.

La gente se pregunta por qué un ticket de 8 horas si la finalidad de la OTA es que roten los vehículos. 

–Porque hay ciudadanos que tienen que acercarse puntualmente a la zona y con hora y media no les da tiempo de realizar tareas administrativas, médicas, compras...; por eso, aquellas personas que lo necesiten por cuestiones laborales, de ocio o salud tienen la posibilidad de aparcar el coche hasta 8 horas.

Aparcamientos disuasorios

Y que hay de la posibilidad de habilitar aparcamientos disuasorios a las entradas de Vitoria, como avanzó en su día. ¿Alguna novedad?

–Sí, pretendemos ampliar los 10 aparcamientos disuasorios con 1.000 plazas que en estos momentos tenemos en Vitoria y estamos analizando si son o no suficientes y dónde ubicarlos porque tienen que estar situados cerca de una parada de autobús o tranvía,y en eso estamos.

¿El primero sería el de Ariznabarra incluido en los presupuestos a iniciativas de EH Bildu?

–No sé si el de Ariznabarra sería disuasorio, es un aparcamiento que entra dentro de un acuerdo presupuestario, la parcela ya está identificada, en la Avenida del Mediterráneo, al lado de la iglesia. 

“Ya tengo identificadas parcelas en la zona norte de Vitoria para habilitar un aparcamiento disuasorio”

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios de Gasteiz.

¿Tiene identificadas otras parcelas?

–Sí, parcelas que me parecen interesantes por su tamaño y por la cercanía a paradas de transporte colectivo, pero hay que comprobar si es compatible su calificación.

¿En qué barrio, zona norte, sur, este u oeste?

–Zona norte.

Parkings para patinetes

También habló en su día de adaptar los parkings seguros para bicicletas con el fin de que también se puedan aparcar patinetes. ¿Algún avance? 

–Sí, los patinetes son una forma de movilidad en auge, así que vamos a adaptar la infraestructura que tenemos en estos momentos e iniciar un proyecto piloto que comenzaremos por los cuatro estacionamientos más grandes: Los Herrán, estación de autobuses, Santa Bárbara y Memorial y, en función de los resultados, ampliaremos la iniciativa a otras zonas; no podemos mirar hacia otro lado porque la gente cada vez se mueve más en patinete.

¿Cuánto ha invertido durante este mandato en movilidad ciclista? 

–Del orden de 9 millones de euros en infraestructuras ciclistas: nuevos bidegorris, refuerzo de los carriles-bici existentes, aparcamientos seguros, mejoras en la conectividad de la red ciclista y, como novedad, el servicio de alquiler de bicis eléctricas. 

Beatriz Artolazabal avanza por el Casco Viejo de Vitoria. Jorge Muñoz

También han comenzado las obras de conexión ciclista y peatonal de Jundiz con los barrios del norte dela ciudad. El siguiente paso...

–Sí y es una actuación muy importante la conexión de Jundiz con Zabalgana, Sansomendi y Lakua; además, en breve empezará el bicicarril de Vitoria al parque tecnológico; el 81% de las personas que a diario va a Miñano lo hace en coche, pero el 80% está dispuesto a desplazarse en bici si dispone de un carril-bici segregado.

Autobuses a Jundiz

Hablando de polígonos, ¿2026 va a ser el año de Jundiz porque está pendiente el transporte público?

–Tenemos interiorizada y detectada la necesidad de mejorar el acceso a Jundiz, polígono al que a diario se desplazan 40.000 personas a trabajar y es algo que tenemos que abordar, pero es un reto de difícil solución, hay que ajustar el número de chóferes necesarios, las frecuencias y paradas de los autobuses... Queremos hacerlo, pero no es sencillo. Además, creo que tenemos que contar con la colaboración de las empresas de Jundiz, que es el polígono más grande del norte del Estado. 

Entonces, en 2026 habrá o no autobuses urbanos a Jundiz, llevan años con esta cuestión en el Ayuntamiento.

–Estamos analizándolo, pero no es fácil de solucionar, en otras ciudades tampoco han dado con la tecla adecuada.

Tuvisa, récord de viajes, favorecido también por la gratuidad del billete para menores de 15 años. 

–Vamos muy bien. ¿Por qué estoy contenta? Porque todo el esfuerzo hecho está dando resultados. Este año ha sido histórico: 19,3 millones de usos. Además, damos un servicio de calidad y este año vamos a invertir otros 4 millones en la compra de nuevos buses. 

También hay quejas. En Zabalgana, por ejemplo, ven insuficiente el servicio, no da abasto. 

–Esas situaciones puntuales, en determinadas franjas horarias, no se dan solo en Zabalgana, también en otros barrios de la ciudad y ocurre en todos los transportes públicos en horas punta. En Tuvisa ponemos refuerzos en las líneas de alta demanda como las de Zabalgana y creemos que está funcionando bien. La solución perfecta llegará cuando estén en funcionamiento los dos ramales del tranvía (Aldaia y Mariturri), mientras tanto vamos a seguir reforzando las líneas.

Beatriz Artolazabal contempla la ciudad desde lo alto del Casco Viejo. Jorge Muñoz

Cuando haya tranvía se eliminarán las líneas de Tuvisa, igual que en Salburua. 

–Igual, igual, para no duplicar recorridos. Por eso, Tuvisa ya está estudiando las alternativas que debe ofrecer para complementar el servicio de tranvía y reforzar otras líneas de urbanos de la ciudad.

Hora de balance. De lo hecho en 2025, ¿qué le satisface más? 

Bizan de Judimendi

–Me siento orgullosa de haber desbloqueado cuestiones tan relevantes como el nuevo bizan de Judimendi, una demanda histórica, y el centro de salud del Casco Viejo. La aprobación del Plan General ha sido muy importante y también me siento orgullosa de haber atendido las preocupaciones que tiene la población en materia de seguridad y vivienda. Somos un equipo de gobierno que escucha y que da respuesta a los problemas que tiene la ciudad.

Y en vivienda, ¿cuál es su receta? 

–Como ayuntamiento estamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno Vasco cediendo suelo. También hemos impulsado una zona tensionada con el objetivo de regular el precio del alquiler y controlar los pisos turísticos, aunque en Vitoria no son un problema. En nuestra mano tenemos también la ley de medidas urgentes para actuar, para edificar más vivienda y reducir las trabas burocráticas. Es un mix de cuestiones que pasa por construir más y la edificación de una vivienda tarda, así que con las medidas fiscales puestas en marcha intentamos dar una solución a corto plazo.

Portal de Legutiano y Zaramaga

En cuanto a las prioridades para este año.

–Seguridad, vivienda y cuidados. En materia de seguridad hemos hecho una apuesta importante en los presupuestos para dar respuesta a una preocupación de la ciudadanía: más policías en la calle, inversiones en sistemas de protección, nuevas pistolas Taser... También en el ámbito de los cuidados, con más de 63 millones en políticas sociales, con una partida muy importante para el colectivo de personas mayores.

¿Y en materia de espacio público y barrios? 

–Reformar las calles Portal de Legutiano, con 2 millones de euros; San Antonio, con 1,1 millones; acometer la segunda fase de la calle Voluntaria Entrega, con medio millón y culminar las reformas iniciadas en Zaramaga.