La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 pactado entre el equipo de gobierno (PSE-EE/ PNV) y EH Bildu que recoge una subida media de las tasas e impuestos del 4 %.
El siguiente paso será la ratificación provisional en pleno el viernes, tras la que se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones y reclamaciones antes de la aprobación definitiva en diciembre.
En una nota, el concejal de Hacienda y teniente de alcaldesa, Jon Armentia, ha valorado el acuerdo y ha recordado que llega tras años con las tasas congeladas o con subidas mínimas.
"Hoy derribamos el muro que en los últimos años nos ha impedido avanzar en la financiación de los servicios públicos, lo que estaba poniendo en serio peligro su prestación y calidad", ha asegurado el concejal, quien ha destacado que el proyecto permite seguir trabajando "en la mejora del bienestar y calidad de vida de los vecinos y vecinas".
Desde el PP, Iñaki García Calvo ha rechazado este proyecto porque supone "una mala noticia para el bolsillo de los vitorianos" y ha denunciado que se confirma que "EH Bildu pasa a ser el socio preferente" de la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria.
15 millones de euros
El acuerdo fue presentado ayer por la portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio, quien dijo que supondrá un aumento de la recaudación de 15 millones de euros, de los que 10 se corresponden con el impuesto de basuras, que se incrementa por la obligatoriedad legal de que lo recaudado cubra los costes de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
Vitero dijo que con las subidas y las bonificaciones en los distintos impuestos una familia media formada por una pareja y dos hijos que residan en una casa de 90 metros cuadrados pagará de media 74 euros más que en 2024, sin contar las bonificaciones de las que puedan beneficiarse.