El Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden) ha denunciado que la Diputación Foral de Álava no dispone de la información relativa a los movimientos de las águilas reales marcadas con transmisores GPS en el territorio, que es "esencial" para evaluar de forma rigurosa el impacto de los parques eólicos.
Según ha informado la asociación en un comunicado, la Diputación autorizó la colocación de los transmisores, pero cuando Gaden solicitó los datos, "la respuesta institucional fue que no cuenta con los registros". La institución foral "se habría limitado a autorizar las capturas, pero no participó en la financiación del estudio", lo que "explicaría la ausencia de datos en sus sistemas", ha desvelado.
Para la asociación, la carencia de esta información adquiere una dimensión "todavía más grave" por el contexto normativo actual. "Los datos GPS de águilas reales y de otras aves marcadas constituyen la única información disponible para identificar corredores de vuelo, zonas de uso intensivo y áreas de campeo. Sin estos datos, tanto la ciudadanía como las administraciones trabajan a ciegas en la evaluación ambiental de los parques eólicos", ha denunciado.
"Que la Diputación no disponga de esta información en un momento en el que proliferan proyectos eólicos en cordales y zonas de alto valor ecológico es una negligencia e irresponsabilidad institucional de gran magnitud", ha señalado el portavoz de la asociación, Andrés Illana.
Fauna silvestre
Si las águilas son manipuladas, "con los riesgos que ello implica, el mínimo compromiso institucional debería ser garantizar que la información obtenida se utilice para su protección", ha valorado Illana, que ha concluido que es "difícil de entender que una administración responsable de conservar la fauna silvestre permita colocar transmisores GPS a una especie tan sensible y que luego no disponga de los datos, imprescindibles para conocer su ecología".