El Ayuntamiento de Vitoria va a subir de manera generalizada un 4% los impuestos, tasas y precios públicos en 2025, excepto la tasa de basura, que se incrementará más.
Es el acuerdo fiscal que ha cerrado el gobierno municipal PSE-PNV con EH Bildu.
No obstante, habrá más bonificaciones, tanto por renta, esto es, en función de los ingresos de cada familia, como por reciclaje, en el caso de la tasa de basura, sostiene EH Bildu.
70 euros más por familia
A modo de ejemplo, cita EH Bildu que para una familia formada por dos adultos y dos hijos que viva en una vivienda de 90 metros cuadrados, la subida de impuestos le supondrá 70 euros más al año, de media, en función de si puede acogerse a más o menos bonificaciones, explica la portavoz del grupo.
Rocio Vitero se congratula de haber introducido "mayor progresividad en las ordenanzas fiscales", con más bonificaciones y más tramos de pago de los propuestos por el gabinete de Maider Etxebarria, sobre todo, en el recibo de la basura.
Así, explica Vitero, que el precio a pagar será menor para los locales comerciales, bares y restaurantes de menor superficie, que el que planteaba el gobierno municipal.
La rebaja en el pago también la notarán las tiendas pequeñas de alimentación, según EH Bildu.
Actividades económicas (IAE)
Otra salvedad está en el caso del IAE, ya que la subida en el impuesto de actividades económicas alcanzará el 7% en el caso de las empresas que facturan más de un millón de euros. Según Vitero, hay medio centenar en Gasteiz.
Bienes inmuebles (IBI)
En el caso del IBI, además de la subida general del 4%, las ordenanzas fiscales introduce un nuevo tramo cero de pago para personas que ingresan menos del salario mínimo interprofesional (SMI).
También bonificaciones para la instalación de energías renovables y un recargo de hasta el 50% en el caso de las viviendas vacías, aunque en este caso, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un censo de casas deshabitadas.
Vehículos y ayuda a domicilio
Igualmente suben un 4% el impuesto de vehículos y el pago del servicio de ayuda a domicilio (SAD) para las personas mayores.
Igualmente ocurre con el abono a las instalaciones deportivas, aunque en este caso, los descuentos por ser persona joven se amplían hasta los 30 años.
15 millones más para el Ayuntamiento
Con este aumento de impuestos, el Ayuntamiento ingresará 15 millones de euros más, 10 millones procedentes de la elevada subida de la tasa de basura y 5 millones del aumento del resto de impuestos y tasas: IBI, impuesto de coches, abono de las instalaciones deportivas, servicio de ayuda a domicilio, ICIO, IAE, etcétera.
Es la primera vez que socialistas y jeltzales acuerdan en materia fiscal con EH Bildu, tras años de ordenanzas fiscales sin pactar, lo que puede allanar el camino a un segundo pacto presupuestario entre las tres formaciones, como el que tienen en la actualidad.
"Objetivo cumplido"
Para EH Bildu, "con este acuerdo, cumplimos con el mandato legal sobre la tasa de basuras y rebajamos la subida en impuestos propuesta por PSE-PNV a un 4%", valora Rocio Vitero.
"Objetivo cumplido. La última vez que se pactaron las ordenanzas fiscales fue hace cinco años. Ahora, el siguiente objetivo son los presupuestos de 2025, esto es lo que nos pide la ciudadanía, acordar para mejorar nuestra ciudad", subraya la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
"El acuerdo con EH Bildu permitirá tener un presupuesto de ingresos que aportará estabilidad al Ayuntamiento", valora Iñaki Gurtubai desde las filas del PNV.