El Comité Técnico de Árbitros (CTA) respaldó la decisión tomada por el árbitro asistente del VAR Pablo González de no llamar al árbitro de campo, Víctor García, por un posible penalti sobre Vinícius Jr en el Alavés-Real Madrid. Según el Comité, se trató de una acción de "interpretación" y no de un "error claro, obvio y manifiesto".

Así lo explicó este martes Marta Frías, portavoz del CTA, en el programa Tiempo de Revisión de la RFEF, donde se analizan las jugadas más controvertidas de la jornada.

Polémica en Mendizorroza: Vinícius Jr y Tenaglia

En el encuentro disputado el pasado domingo en Mendizorroza, el CTA aprobó que el VAR no interviniera en el minuto 86 tras un contacto del argentino Nahuel Tenaglia sobre el brasileño Vinícius Jr. "El grado o intensidad del contacto entre dos jugadores no siempre puede medirse de forma objetiva, depende de la percepción arbitral", señaló Frías.

Vinicius Jr. en un momento del partido entre el Deportivo Alavés y el Real Madrid Jorge Muñoz

Al depender de la valoración de la intensidad, el Comité insiste en que el VAR debe mantenerse al margen para garantizar la coherencia en jugadas que quedan a juicio del colegiado sobre el terreno de juego.

Análisis del Barcelona-Osasuna

Asimismo, se validaron dos decisiones clave en el duelo entre el Barça y el conjunto rojillo:

  • Fuera de juego de Raphinha: Se calificó como correcto el fuera de juego señalado en el minuto 24, que anuló el 1-0. A pesar de que la diferencia con el último defensa era "mínima", la tecnología confirmó la posición adelantada.
  • Falta sobre Joan García: Se confirmó la falta de Alejandro Catena sobre el portero del Barça en el minuto 85, lo que invalidó el empate de Osasuna. Aunque se consideró "involuntaria" y fruto de la inercia, el contacto privó al guardameta de la posibilidad de atrapar el balón.

Otras Revisiones de la Jornada

Además de estos encuentros, el programa analizó jugadas del Real Sociedad-Girona y el Celta-Athletic Club en Primera División, así como del Sporting de Gijón-Granada y el Cultural Leonesa-Huesca en la categoría de plata. En todos los casos, el CTA subrayó la importancia de la "no intervención" del VAR cuando no existe una equivocación flagrante.