El Ayuntamiento da por concluida la larga reforma de la calle Los Herrán realizada por la empresa Yárritu. Han sido más de dos años de obras, desde el 16 de octubre de 2023 y una inversión de 12 millones de euros.

La vía luce ahora semi peatonalizada como un paseo urbano para los peatones, con árboles y arbustos, juegos infantiles, estanque de agua, bidegorri, nuevo mobiliario urbano, zona para perros, pérgolas y salpicada por obras de artistas locales, así como un pequeño homenaje al trenico, el antiguo ferrocarril vasco-navarro.

Paseando por Los Herrán. Alex Larretxi

José Mardones

Al otro lado, en José Mardones, se concentran los carriles de circulación para coches, dos de salida de ciudad y un de entrada. Para la próxima legislatura queda pendiente de reformar el tramo de calle que continúa hasta la plaza del centro cívico Iparralde.

"Es un cambio drástico a mejor; una de las obras más importantes del Ayuntamiento en los últimos años", pone en valor la alcaldesa, Maider Etxebarria" en su visita a Los Herrán. "Ahora, Los Herrán no es solo una calle gris de paso sino para estar y charlar, una calle moderna con la que Vitoria gana espacios libres; toca disfrutar de esta transformación de Los Herrán", añade.

De la Avenida a Los Herrán

En este sentido, recuerda la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, cómo la reforma de parte de la Avenida Gasteiz marcó un antes y un después. "Ahora, damos un paso del mismo calibre con Los Herrán, que ha pasado de ser un espacio gris dominado por el tráfico a una calle recuperada para el peatón, con menos ruido, menos coches y menos gris".

Imagen de la renovada calle Los Herrán. Alex Larretxi

Y es que, el peso del asfalto se ha reducido en Los Herrán a la mitad, de 17.338 metros cuadrados a 8.411, mientras que los árboles han aumentado en número, de 353 a 460 y se han plantado 15.000 arbustos nuevos.

Una vez finalizada la obra de Los Herrán, la reforma de calles en Gasteiz seguirá por Portal de Legutiano, Voluntaria Entrega y San Antonio, según ha anunciado el gobierno municipal para 2026.

Satisfecha de la obra se manifiesta también la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ya que el Estado ha sido parte de la reforma a través de los 2 millones de euros de fondos europeos destinados a Los Herrán.

Placas de la memoria

Además, las tres políticas han aprovecha la visita a Los Herrán para colocar la placa número 23 de Gasteiz, en esta ocasión en homenaje al teniente coronel de Infantería Sergio Borrajo Palacín, asesinado por ETA el 14 de febrero de 1979 cuando accedía a su domicilio en la capital alavesa.

Borrajo tenía 68 años cuando fue asesinado de un tiro en la nuca. Era el jefe provincial de mutilados de guerra de Álava.

Flores en la placa de homenaje a una víctima de ETA. Alex Larretxi

Garmendia aplaude el compromiso "político y ético" de la alcaldesa de Vitoria y del Ayuntamiento de Vitoria por el mantenimiento de 23 placas en espacios públicos de la ciudad como recuerdo y homenaje a víctimas del terrorismo.

Broche de oro

En su opinión, colocar la placa en esta reurbanizada vía es un broche de oro. "Estaría muy bien que cada una de las ciudades y pueblos de Euskadi siguiera este ejemplo. Hay que mantener viva la memoria de las víctimas y que los espacios públicos sean también espacios de memoria", entiende la delegada del Gobierno en el País Vasco.