Los distintivos de la OTA correspondientes al año 2026 se renovarán de forma automática en la mayoría de los casos, sin necesidad de realizar ningún trámite por parte de las personas usuarias. Desde el pasado 15 de septiembre de 2025, los distintivos OTA son digitales, por lo que no se envía ninguna tarjeta física al domicilio. La renovación se gestiona de manera telemática o presencial en las oficinas de atención ciudadana conforme a lo establecido en la ordenanza reguladora del estacionamiento en superficie.
Se renovarán automáticamente para el año 2026 los distintivos OTA de tipo residente, comercial y colectivo gremios profesionales y personas trabajadoras autónomas de aquellas personas y establecimientos que estuvieran domiciliados antes el 28 de noviembre de 2025, siempre que sigan cumpliendo los requisitos de la ordenanza. En caso contrario, el distintivo se dará de baja de forma automática.
En el caso de los distintivos de residente vinculados a vehículos que no son propiedad de la persona solicitante, la renovación también se realizará de manera automática para 2026, siempre que se mantengan las condiciones exigidas.
Las personas que no deseen renovar su distintivo OTA para 2026 deberán tramitar la baja antes del 1 de enero de 2026. La baja tiene efecto desde el mismo día en que se tramita y puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana.
La ciudadanía puede consultar el estado de su distintivo OTA y resolver cualquier duda a través de la Sede Electrónica, en las Oficinas de Atención Ciudadana o llamando al teléfono municipal 010 o al 945 16 11 00. Con esta medida, el Ayuntamiento busca facilitar los trámites, reducir gestiones innecesarias y ofrecer un sistema más ágil y accesible para las personas usuarias de la OTA.