El óxido nitroso es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es la definición que aporta sobre el gas de la risa o gas hilarante la Delegación del Gobierno central para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

“Se ha convertido en una droga de moda enEuropa, barata y popular entre los jóvenes, pero su consumo puede conllevar graves secuelas"

Según la información que facilita esta institución, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se trata de una sustancia “de alta disponibilidad y bajo precio” y que generalmente es percibida como segura al ser ingerida. Todo ello explicaría el auge que está teniendo, sobre todo, en ámbitos relacionados con el ocio nocturno.

"Droga de moda"

“Se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes, pero su consumo puede conllevar graves secuelas”, indican desde la citada institución. Esas graves secuelas están tipificadas. De hecho, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se estima que el uso del óxido nitroso para uso no médico “representa un riesgo para la salud”.

Riesgos: incluso la muerte

Los riesgos asociados al abuso en el consumo de esta sustancia empiezan por el riesgo de asfixia debido a su naturaleza de gas licuado comprimido. Además, y al funcionar como anestésico disociativo, también puede provocar alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor.

El trabajo realizado por el Plan Nacional sobre Drogas también refleja efectos adversos gaves. Según su experiencia, puede llevar a graves problemas de salud, “especialmente por el hecho de conllevar falta de oxígeno al cerebro. Lo que se puede traducir en desmayos e, incluso, paradas respiratorias. El consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte”.

Problemas neurológicos

El citado documento también reconoce que el uso continuado del gas de la risa conlleva una disminución de los niveles de vitamina B12, cuya ausencia está relacionada con problemas neurológicos y cognitivos. Otros efectos pueden ser las convulsiones, arritmias, parada respiratoria o cardiaca en personas con epilepsia o antecedentes cardiovasculares.

También puede generar quemaduras en la boca y aparato respiratorio si se ingiere el gas desde cartuchos metálicos que incluyen el elemento a muy baja temperatura. Durante el consumo pueden darse náuseas y vómitos y un incremento de la mucosidad. También se pueden producir caídas por la pérdida de equilibrio o accidentes de tráfico al perder parte o la totalidad de la consciencia.

En casos de dosis excesivas, “los riesgos son enormes”. El efecto del gas puede llevar a una pérdida de presión arterial que puede desencadenar infarto o hipoxia por falta de oxígeno.

Formato: en globos

En principio, las operaciones policiales llevadas a cabo en elEstado contra la venta de esta sustancia como narcótico –tiene un abanico de usos legales en diversos campos industriales, sanitarios o alimentarios– en conocidas zonas de ocio nocturno y vacacional, como en Ibiza, se han topado con esta sustancia en formato líquido o en gas comprimido contenido en cartuchos metálicos cilíndricos o, fundamentalmente, en globos, que funcionan como reservorio para inhalarlo, de manera que llega al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central.

Con oxígeno

Según especifica la documentación del Plan Nacional sobre Drogas, el óxido nitroso se inhala mezclado con un 65% de oxígeno. Al inhalarlo, se expande para llenar los pulmones. Ello basta para acceder a unos efectos que llegan rápidamente y que, tal y como han llegado, acostumbran a desaparecer. De ahí que quien consume esta sustancia tienda a ingerirla en numerosas ocasiones durante toda la noche.

Efectos decomisados en una operación contra el tráfico de óxido nitroso. DNA

Euforia

El documento define el abuso de esta sustancia argumenta los efectos que aporta desde la aparición de euforia, sensación de bienestar y risa. Al ser un gas muy soluble y de absorción rápida se difunde por el sistema nervioso central de manera inmediata tras su inhalación, produciendo los efectos en menos de un minuto y con una duración máxima de 15 a 45 minutos dependiendo de la dosis inhalada.

Incrementos en Europa

Un reciente informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías se centra en el aumento de la oferta y del uso recreativo del óxido nitroso.Desde hace años se constata un aumento del consumo en algunos países como el Reuno Unido o Países Bajos o en zonas turísticas del Estado como la Costa Brava, Costa del Sol o Islas Baleares.

Entre tres y cinco euros la dosis

El óxido nitroso se ha popularizado, entre otras cosas, por ser un gas de uso muy generalizado en distintos sectores y, por lo tanto, legal y en el mercado. Por ejemplo, se encuentra en las cápsulas destinadas a hacer nata montada. Se puede adquirir en ditintos tamaños, en comercios especializados e, incluso, online a través de portales especializados y de otros convertidos en grandes bazares. La novedad reside, precisamente, en su uso como otro elemento añadido al ocio nocturno. Las dosis se pueden adquirir por alrededor de cinco euros y la hemeroteca reseña distintas operaciones policiales en elEstado en las que se ha puesto fin a la venta incluso de bombonas de carácter industrial en zonas de discotecas. Con todo ello, este gas de la risa ha dado el salto para convertirse en una sustancia recreativa reconocida. Se consume directamente desde cápsulas para montar nata o desde globos. Las cápsulas se venden a bajo precio en embalajes grandes en tiendas de descuento, y los globos inflados con gas de la risa pueden adquirirse a vendedores callejeros o en ciertas tiendas a un máximo de 5 euros por unidad. También está en auge el comercio de envases a granel por Internet.