La población vasca vive más años, pero este aumento de la longevidad plantea nuevos retos para el sistema sociosanitario. En la última década, la edad media de fallecimiento ha subido 2,4 años, hasta situarse en 81,7 años según datos del Eustat. Esta evolución hace imprescindible replantear cómo se acompaña a las personas en la etapa final de su vida.
En este contexto, la fisioterapia en cuidados paliativos adquiere especial relevancia, un ámbito esencial y todavía poco visible, pese a su impacto directo en la calidad de vida, bienestar y dignidad de pacientes y familias.
Los cuidados paliativos ofrecen una atención integral a personas con enfermedades avanzadas o que amenazan o limitan su vida, así como a niños, niñas, adolescentes con patologías incurables o alta vulnerabilidad.
Su objetivo es aliviar el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual, acompañando tanto al paciente como su entorno de manera humana y respetuosa.
La fisioterapia desempeña un papel clave en este proceso, contribuyendo a aliviar el dolor, mejorar la movilidad y función respiratoria, reducir la fatiga, prevenir complicaciones y preservar la autonomía y la dignidad.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco es una corporación que cuenta con 3.743 colegiados y colegiadas (68% mujeres y 32% hombre) distribuidos geográficamente con el 45,5% de presencia en Bizkaia, el 39,9% en Gipuzkoa y el 14,6% en Álava –546 en total–.
El COFPV ha lanzado una campaña de comunicación con el objetivo de poner en valor la fisioterapia en los cuidados paliativos, un ámbito de actuación esencial y todavía poco conocido, con una presencia testimonial en la sanidad pública.
Con esta iniciativa, el COFPV quiere visibilizar el papel del fisioterapeuta en este ámbito y difundir los webinars formativos realizados en noviembre de 2025, dirigidos a fisioterapeutas colegiados de todo el Estado y que permiten reforzar la formación especializada y consolidar el reconocimiento de esta disciplina dentro del sistema sanitario.