El presunto autor del crimen machista cometido este domingo en el municipio pontevedrés de Mos se ha quitado la vida antes de ser detenido por la Guardia Civil en la vivienda de O Porriño donde se había atrincherado tras ser localizado por los agentes.

Atrincherado y hallado muerto

Según han informado fuentes del instituto armado, efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) han efectuado su entrada en el edificio pasadas las nueve y media de la tarde, donde han hallado al varón muerto y con heridas de arma blanca. En un principio, la Guardia Civil trató de negociar con el hombre, que blandía un cuchillo, para que se entregase de forma pacífica, sin lograrlo.

El fallecido, de 57 años, había sido identificado como presunto responsable del asesinato de su expareja, una mujer de 52 años vecina de Mos, a quien supuestamente habría matado para luego huir en su vehículo. La hermana de María Belén, la víctima, dio aviso pasada la una y media del mediodía tras escuchar ruidos en el inmueble, donde convivían en diferentes plantas: al bajar halló el cuerpo de la mujer y pudo ver al hombre escapando. La fallecida no formaba parte del sistema VioGén. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado que se trata de un crimen de violencia de género y pasa a considerarse la sexta mujer asesinada en España en 2026, la primera en la comunidad gallega. Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estas estadísticas, son 1.348 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en todo el Estado.

Conmoción en Mos

Representantes institucionales y vecinos de Mos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y han expresado su apoyo a la familia. La corporación local celebrará mañana un pleno extraordinario para decretar luto oficial, según ha trasladado la alcaldesa Nidia Arévalo. El 016 atiende a las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas en 53 idiomas, también por correo 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el 600000016; los menores pueden dirigirse a la Fundación ANAR (900 20 20 10). En emergencia, se puede llamar al 112, 091 o 062, o usar la app ALERTCOPS.