La Ertzaintza ha iniciado tres investigaciones relacionadas con la compraventa de óxido nitroso o 'gas de la risa' para su consumo en ámbitos de ocio en Vitoria-Gasteiz.
Como resultado de estas indagaciones, cuatro personas están siendo investigadas por un presunto delito contra la salud pública, según ha informado la Ertzaintza en un comunicado.
La Policía vasca ha detectado en los últimos meses un aumento del consumo de óxido nitroso, conocido como 'gas de la risa', ligado al ocio. El uso de esta sustancia está permitido en la industria alimentaria, aeroespacial y como medicamento de uso hospitalario bajo prescripción facultativa.
Sin embargo, cada vez se está detectando un mayor uso de este gas en las zonas de ocio, en las que se utiliza de manera lúdica, lo que puede provocar diferentes reacciones en el organismo de la persona que lo consume, como alucinaciones, desorientación o desmayos.
Ante las graves consecuencias que puede tener el uso incontrolado de esta sustancia, la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz ha puesto "en el foco" su compraventa, al constituir esta un delito contra la salud pública.
COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA
Hasta el momento, se han abierto diligencias por tres delitos de este tipo en la capital alavesa, tanto en el interior de locales de ocio como en la vía pública, con el resultado de cuatro personas investigadas por los hechos.
La Ertzaintza considera que la venta y consumo de este gas podría estar "tan integrada" en los ambientes de ocio nocturno, que se sospecha que pueda estar ofertándose junto al consumo de otras sustancias legales, como fumar tabaco en cachimbas, "cuando, en realidad, se estaría incurriendo en un delito de tráfico de drogas".
La Ertzaintza ha explicado que continúa trabajando junto a la Fiscalía Provincial de Álava para "atajar" la compraventa de esta sustancia.