La investigación está en curso y poco ha trascendido. Solo que la Ertzaintza documenta desde el segundo semestre de 2023 tres expedientes.

Cada uno de ellos hace referencia a un caso diferente de compraventa de óxido nitroso, el popular gas de la risa, y que hay cuatro individuos investigados por un presunto delito contra la salud pública en la capital alavesa al introducir la citada sustancia, legal y útil en industrias como la alimentaria o la aeroespacial o como medicamento, en ámbitos de ocio de la capital alavesa.

Un paseo después de la marabunta nocturna puede servir para comprobar entre los restos de la fiesta previa infinidad de globos y recipientes metálicos utilizados para contener óxido nitroso

Tres locales

Tal y como ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las pesquisas policiales se centran en el entorno de tres locales de ocio nocturno de la capital alavesa que no es la primera vez que están bajo el foco de los investigadores.

Las evidencias parecen suficientes. Un paseo después de la marabunta nocturna puede servir para comprobar entre los restos de la fiesta previa infinidad de globos y recipientes metálicos utilizados para contener óxido nitroso.

Consecuencias graves

Pese a que parece un elemento inocuo, lo cierto es que el abuso en el consumo de esta sustancia como un elemento de ocio puede provocar problemas de salud graves. Pese a ello, los investigadores han podido comprobar la prevalencia de las ingestas, incluso con ofertas de dos por uno y similares junto a otro tipo de productos que sí son legales. Ahí es, precisamente, donde radica una de las dificultades de la investigación: el arraigo de una actividad de ocio que en realidad estaría tipificada como un delito de tráfico de drogas.

Locales conocidos

Dada la situación, investigadores de la Policía autonómica han logrado acotar con cierta nitidez el objetivo de su operativo para frenar la venta de esta sustancia.

Son locales conocidos por quienes velan por mantener los niveles de la seguridad ciudadana de los vecinos de Gasteiz

De hecho, tal y como ha podido constatar este rotativo, los agentes encargados de los tres casos sitúan las pesquisas en el ámbito de tres recintos especializados en el ocio nocturno de la capital alavesa. Son locales conocidos por quienes velan por mantener los niveles de la seguridad ciudadana de los vecinos de Gasteiz, ya que acostumbran a generar más de un quebradero de cabeza a los mandos y a las unidades de la Ertzaintza y Policía Local.

Problemas variados

No en vano, los agentes que se encargan de vigilar las noches de Gasteiz se enfrentan en cada turno a problemas variados, que se agudizan durante las vísperas de festivos o fines de semana, fechas en las que el ocio nocturno y sus actividades relacionadas mandan en esos horarios.

Desde el jueves hasta el sábado, ambos inclusive, la tipología de esa realidad constituye por sí sola un quebradero de cabeza para quienes tienen que patrullar las calles y procurar que la exaltación de los consumos y sus derivadas no causen mayores problemas de seguridad o perturben el derecho al descanso de los vecinos. 

Estupefacientes

En ese contexto, el consumo de ácido nitroso es una realidad. Al respecto, los policías consultados por este diario señalan tres locales muy concretos ubicados en el centro urbano de la capital alavesa. En cada fecha señalada, los recursos policiales tienen que lidiar en esas ubicaciones con los problemas inherentes a las grandes concentraciones humanas, sobre todo, cuando estas ocupan la vía pública. 

En ese ambiente, la venta de óxido nitroso parece haberse hecho un hueco.

Aumento del consumo

Al respecto, la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses un aumento del consumo de óxido nitroso, conocido como gas de la risa, ligado al ocio. Según indican desde el Departamento vasco de Seguridad, se trata de una sustancia cuyo uso está permitido tanto en la industria alimentaria, como en la aeroespacial y, también, como medicamento de uso hospitalario bajo prescripción facultativa. Sin embargo, cada vez se está detectando más en las zonas de ocio, donde se utiliza de manera lúdica, lo que puede provocar diferentes reacciones en el organismo de la persona que lo consume tales como, entre otras, alucinaciones, desorientación o desmayos.

Gravedad de los datos

La gravedad de estos datos ha llevado a la Policía autonómica en la capital alavesa a poner el foco en su compraventa, al constituir esta un delito contra la salud pública. Hasta el momento se han abierto diligencias por tres delitos de este tipo en la capital vitoriana, tanto en el interior de locales de ocio nocturno, como en la vía pública, con el resultado de cuatro personas investigadas por los hechos. Su venta y consumo estaría tan integrado en dichos ambientes que se ofertaría junto al consumo de otras sustancias legales como el fumar tabaco en cachimbas, cuando, en realidad, se estaría incurriendo en un delito de tráfico de drogas.

Recipientes de óxido nitroso. DNA

Desde la comisaría de Vitoria-Gasteiz se continúa trabajando junto a la Fiscalía Provincial de Araba para atajar la compraventa de esta sustancia.