Ha vuelto a pasar. Los 65 alumnos del instituto de Murgia no han comido el primer plato que se iba a servir hoy martes al detectarse pequeños insectos.

Tal y como han confirmado desde el centro educativo a DNA, en el análisis exhaustivo que realizan cada día del menú que les lleva Serunion "han aparecido pequeños bichitos en la menestra".

Enseguida se ha comunicado la incidencia a la Ampa (que lo ha trasladado a Denon Eskola), a las familias y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Y un responsable de Serunion se ha personado en el IES Murgia para comprobar in situ la denuncia del centro.

Los alumnos han comido el segundo plato, salchichas con tomate, y de postre una manzana.

Siguen sin confirmación oficial

El pasado 14 de noviembre el Gobierno Vasco anunció la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion en tres colegios públicos de la zona rural de Álava (el lote de Zuia), a pesar de que Serunion lleva la comida cocinada desde La Rioja a un total de 11 centros escolares alaveses.

El Gobierno Vasco aclaró que la rescisión del contrato que se está analizando afectaría solo al servicio que presta en el lote donde entra el comedor de la ikastola que ha denunciado el mal estado de la comida, es decir, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia), tras las denuncias presentadas en Durana por la mala calidad de la comida con la aparición de insectos y larvas.

Desde el instituto de educación secundaria de Murgia han explicado a DNA que "ellos no han recibido ninguna notificación oficial del Gobierno Vasco de que este proceso esté en marcha para que Serunion deje de gestionar el comedor".

"Necesitamos saber de primera mano, es decir, del Departamento vasco de Educación que el proceso para la rescisión del contrato con Serunion se está llevando a cabo", exigen desde la dirección del instituto de Murgia.

Las familias insisten en que “no quieren a Serunion"

La preocupación y el enfado entre las familias afectadas es más que evidente y quieren una solución lo más rápido posible.

Y es que las quejas por la situación de los comedores ha aumentado coincidiendo con la entrada de nuevas empresas de catering a las que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la comida de los alumnos.

Por su parte, Serunion se ha pronunciado y ha responsabilizado de los fallos en los menús que se sirven en los centros educativos públicos de La Rioja donde también trabaja "a sus proveedores de materia prima", por lo que los ha sustituido.

Al mismo tiempo, ha reconocido que ha habido cambios internos en su personal de cocina, asegurando a las familias que "a partir de diciembre se notarán cambios y mejoras en los comedores".

Al igual que ha ocurrido en la ikastola de Durana, centros escolares de La Rioja han denunciado la aparición de larvas e insectos en el menú infantil, e incluso trozos de plástico.

Pero las familias insisten en que “no quieren a Serunion, ni ahora, ni en el nuevo pliego, después de dos años con todos estos problemas”. Y es que la Administración prepara un nuevo pliego para la gestión de los menús escolares en La Rioja que se pondría en marcha el 1 de enero.

Análisis exhaustivo cada día tras las denuncias

Desde la dirección del centro educativo de Murgia explican que cada día realizan un examen exhaustivo de la comida que lleva Serunion antes de servirla en el jantoki tras las denuncias interpuestas desde la Ampa de la ikastola Ikasbidea desde septiembre.

Tal y como han reiterado en varias ocasiones padres y madres de Durana a DNA, desde el inicio del curso han aparecido los problemas en el comedor, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían".

Pero la situación se ha agravado con tres denuncias muy graves en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.