“Nadie es limpio y puro del todo”, sonríe Cayotiko, a pesar de que no son pocos los que están convencidos de vivir cada día alejados de toda mácula. Para todo el resto, el artista presenta desde este viernes en Zuloa la exposición Sin pecado-Bekaturik gabe, que se va a poder ver en la calle Correría hasta el próximo 11 de enero de 2025. De esta forma, el autor regresa a la capital alavesa a través de sus obras.
Estrecha es la relación, de hecho, del creador con las tierras vascas, también a través de la música. En esta ocasión, se adueña de la librería y espacio expositivo con casi un centenar de obras de diferentes tamaños y soportes realizadas de manera específica para una muestra que está comisariada por Lidia Pescuezo y Nuria García.
La muestra, que se inaugura a las 19.30 horas, se presenta dividida en cinco partes, aunque, en realidad, mantiene una coherencia formal y de fondo que atraviesa todo el trabajo. Monstruos, juegos, ritos, criaturas, engendros, imágenes de santos intervenidas... se van distribuyendo para completar un relato en el que se nota la huella del arte urbano, el punk y la influencia mexicana. Lo teóricamente grotesco, las sombras, lo deforme... se hacen protagonistas en la propuesta.
Punk en blondas de pastelería
Se sirve el artista de muy diferentes soportes para componer este amplio abanico de sus intereses y creaciones. Por ejemplo, se reciclan imágenes o soportes, y se crean instalaciones en un viejo billar de pequeño tamaño o se llega a construir una güija un tanto singular. Todo puede ser usado. Al fin y al cabo, nada está libre de pecado.
Tampoco las blondas de pastelería que Cayotiko convierte en tapetes “de la abuela”, solo que estos están intervenidos de manera especial. En ellos se pueden leer los nombres de grupos de música como los alaveses Cicatriz y Soziedad Alkoholika. Para quien quiera ir un poco más allá, por cierto, junto a estas piezas hay un código QR que remite a una lista de reproducción con canciones de estas y otras bandas. Por cierto, casualidad o no, estas obras están justo al lado de la güija.
También se incluyen varias piezas realizadas en cerámica, un campo en el que el artista está dando sus primeros pasos. Lleva, de hecho, muy poco tiempo trabajando con este material. “Alguna de las que está aquí salió el viernes pasado del horno”. Ahora se unen en una de las cinco sección en las que se divide la exposición, Emerger de la tierra.
Secciones
Están también otras como Ídolos del pasado y Engendros y criaturas, títulos que sirven para estructurar esta amplia visión sobre la creación del artista aragonés. “Es todo obra nueva” pero “responde por completo a lo que me interesa desde siempre”. Así lo dice quien recuerda que empezó a dibujar cuando era un niño.
El terror clásico, el cómic europeo, el graffiti... dejan su huella en la manera de hacer de Cayotiko y así se puede compartir desde este viernes dentro de la veterana programación expositiva de Zuloa, que afronta con el artista la recta final de este 2024. Eso sí, los planes para 2025 ya tienen nombres y fechas sobre la mesa. Todo llegará. De momento, toca abrir y disfrutar de Sin pecado-Bekaturik gabe, y hacerlo sin remordimientos ni contrición.