Son los últimos días para poder visitar en Montehermoso la Serie Cosmogónica Vasca de Nestor Basterretxea y la propuesta El hombre orquesta de Jesus Pueyo. Toca cambiar de temporada expositiva en el centro cultural de lo alto de la colina. De hecho, la primera de las novedades del nuevo curso se abre este mismo viernes. Dorleta Ortiz de Elguea pide paso.
Lo hace con la muestra Cuadros habitados, que se va a poder ver hasta el próximo 10 de noviembre. Se trata de una de las exposiciones más extensas que la artista gasteiztarra ha realizado a lo largo de tres décadas de trayectoria. En total de presentan 63 cuadros, algunos de los cuales no se han visto nunca en una muestra.
La huella de la creación
La propuesta que a lo largo de este arranque de otoño se presenta ante el público supone todo un viaje a lo largo de las diferentes etapas creativas de Ortiz de Elguea, aunque no se trata como tal de una retrospectiva al uso. Es más el reflejo del sello de la artista, de su evolución y desarrollos, de cómo se ha ido conformando una manera de hacer y de estar en el arte.
"En el 93 hice mi primera exposición, pero empecé a pintar mucho antes. Esta es la primera vez que puedo observar la obra de manera tan completa y ver lo perdido y lo ganado a lo largo de estos años. Me permite hacer un análisis de mi camino", apunta la creadora. Un recorrido al que, por supuesto, desde este viernes está invitado el público.
Es un "paseo panorámico" por óleos, obra sobre papel y también algunas piezas sobre tabla, un soporte usado, como confiesa la artista, cuando los recursos económicos "no me han permitido otras cosas". Al fin y al cabo, en un abanico de tiempo tan amplio pasa de todo y a cualquier situación hay que saber amoldarse.
"No sabía si el resultado final de la exposición iba a estar a la altura del espacio. Pero estoy contenta de cómo ha quedado, de las etapas y de la trayectoria que aquí se pueden ver", explica la creadora. Esta exposición es "como verse en fotos de niño". Ahí, la perspectiva del tiempo ofrece otras lecturas y otros posos sobre las obras y la persona que las firma. La misma que aparece reflejada en las piezas más actuales, las creadas este mismo 2024.
Libro de artistas
Esta exposición en su ciudad llega en un 2024 que está siendo de lo más activo para la artista de cara al público. No hace nada, Ortiz de Elguea ha publicado Estampas y Palabras. 21 artistas vascos contemporáneos (Betagarri Liburuak), un libro que la creadora tiene la intención de que sea el primero de un proyecto más amplio.
A lo largo de la publicación se habla de Juan Pablo Álvarez Merino, Amable Arias, Rita Díaz de Olano, Simónides, Joaquín Lara, Mintxo Cemillán, Txaro Arrazola, Myriam de Miguel, Gert Voor In’t Holt y Detritus. También hay un acercamiento a Koko Rico, Iñaki Larrimbe, Anabel Quincoces, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Javier Hernández Landazábal, Menox e Iban Arroniz. A ellos se suman Oihana Gómez de Segura, Paoletta Balmelli, Juan Andrés Arias Rueda (Okre) y Jesús Ramírez Otálvaro, sin olvidar el guiño que se hace a la figura de Juncal Ballestín.
En cada artículo se relatan los primeros recuerdos de relación con el arte en la época de la infancia de estas personas. A partir de ahí se va recorriendo su trayectoria creativa y se incluyen impresiones de Ortiz de Elguea sobre sus respectivas prácticas. Cada capítulo se abre con una fotografía del protagonista y se incluye imagen de su obra, algo para lo que ha sido importante el aporte de Joaquín Lara. Además, el libro cuenta con un prólogo de Daniel Castillejo y Félix Maraña, e incluye un índice onomástico porque a lo largo de estas páginas salen mencionados muchos más artistas.