Tras el parón vacacional, la decimotercera edición del programa Auzo Eszena vuelve a la carga. Entre el 6 de octubre y el 22 de diciembre se producirán las representaciones previstas en los distintos escenarios de los centros cívicos de Vitoria que no pertenecen a la Red Municipal de Teatros. Sobre sus tablas estarán esperando diferentes grupos y artistas no profesionales que realizan su camino creativo desde la capital alavesa.
Aunque no será hasta principios del próximo mes cuando se produzca la primera representación, este mismo jueves se van a poner a la venta las entradas para poder acudir a todos los espectáculos. Los pases se pueden adquirir en todos los centros cívicos e instalaciones deportivas (excepto frontones), así como a través de Internet. Como es habitual, los precios oscilan entre los 3 y los 5 euros.
"Es un precio muy asequible", apunta Kris Zurdo, directora del primero montaje que se podrá ver, Rumores, aunque su sello en no pocos proyectos no profesionales de Álava es de sobra conocido. "Auzo Eszena es una oportunidad muy interesante para los grupos y también para el público. Hay gente que no suele acudir al teatro, pero que aquí se anima porque además quien actúa es su vecino o el que le atiende en un comercio".
En octubre
Será el grupo Baidefeis el encargado de poner en marcha esta parte otoñal del ciclo. Lo hará con el espectáculo Rumores, que estrenó hace unos meses coincidiendo con la celebración de los diez años de su formación. El encuentro con el público se producirá el 6 de octubre a partir de las 19.00 horas, el mismo horario que se dará en todo el resto de representaciones.
El 27 será el turno para El sonido de la magia, propuesta de Auskalhop! que se podrá ver en Arana. El público se adentrará en una historia ubicada en un circo abandonado en el que un mago intenta volver a brillar, aunque puede que sus deseos no se cumplan tras un misterioso asesinato.
En noviembre
El 10 del penúltimo mes del año se recuperará en Salburua el montaje Bakardadeak garaitu zituenak. El montaje se estrenó en tierras alavesas a principios de 2020, justo antes de la pandemia. Música, danza tradicional y clásica, y bertsolarismo se fusionan en esta propuesta que lanza una mirada a la emigración vasca a Estados Unidos el siglo pasado.
El 17, la actividad se trasladará al centro cívico Arriaga. Lo hará de la mano de Antrokia, que ofrecerá a los presentes la obra Los idiotas también cenan.
De nuevo en Salburua, Los Criscípulos se encontrarán con el público el día 23. En este caso, se representará ¿Quién no lo hace?, que reúne a cuatro parejas en un hotel, cuando menos, singular. Justo al día siguiente, pero en Zabalgana, se llevará a cabo la décima edición de Gasteiz Varietés a cargo de Tadir.
En diciembre
2024 se empezará a despedir el mismo día 1 de su último mes. En Salburua, el público más joven tendrá la oportunidad de compartir el montaje Ispilu aurrean. Será Guralia la formación que proponga una pieza que apuesta por vivir la singularidad con orgullo y alegría.
Ya el 15 en Aldabe será el momento de reencontrarse con Pánico Escénico. La veterana compañía gasteiztarra ofrecerá en esta ocasión la producción Resistencia en la residencia. Allí estarán esperando las "dos señoras con cierta edad" que llevan el peso de todo.
La despedida del ciclo se producirá el 22 desde Zabalgana. Allí estará Tercera Fila, que pondrá el broche con A.M.A., título que responde al nombre de la Asociación de Miedosos Anónimos que protagoniza la propuesta.