Entre gafas, sofás, globos y aspirinas se cuelan cuadros, esculturas, fotografías... Pero es una invasión amistosa. Y se quiere que sea de lo más productiva tanto para los comercios de la zona de la calle Gorbea participantes como para los tres artistas que toman parte en la iniciativa. Los escaparates de la capital alavesa se convierten desde ya en salas de exposición.
Es la asociación cultural Inspirarte una veterana en estas lides de abrir nuevos lugares para mostrar la creación artística local. Un camino que se lleva a cabo por dos motivos: el primero, por la falta de espacios expositivos convencionales; el segundo, porque también se busca encontrarse con un público diverso y diferente, que tal vez no suele acudir a ver muestras.
Para hacer realidad esa intención, esta vez, y no es la primera colaboración entre ambas partes, une su camino con la Asociación de Comercio Zona Gorbea. El resultado es que un total de 22 comercios están destinando parte de sus escaparates a exponer obras de Marijo Lojo, Zirika y Blanca Abajo Alda, los tres creadores invitados a la propuesta.
Decenas de obras
Hasta el próximo 17 de octubre, esta gran exposición abierta a la calle desde los comercios participantes va a estar disponible. Todo ello bajo el título genérico de Ventanas al arte y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz.
Pintura, escultura, fotografía e instalación son protagonistas a través del casi medio centenar de obra aportada por los tres creadores, varias de ellas realizadas de manera específica para la ocasión y para los lugares. De hecho, hace ya unas semanas que Zirika, Lojo y Abajo Alda llevan visitando las tiendas y locales que ceden sus espacios para conocer a las personas que están detrás de los mostradores, sus historias y caminos.
En este sentido, la asociación Inspirarte ha realizado una recopilación de testimonios y datos sobre cada uno de los establecimientos para darlos a conocer a través de las redes sociales y, de esta manera, hacer que los locales sean también objeto de exposición. Es la senda de ida y vuelta que se propone.
Visibilidad
Arte y comercio local. Son las dos variables esenciales de un proyecto que, además, está preparando para el mes de octubre un programa de actividades en torno a ambos ejes, aunque todavía está por conocerse el detalle de la cita.
En todo caso, todos estos pasos van encaminados a favorecer la visibilidad tanto de los artistas locales como de los comerciantes de proximidad. Ahora solo falta que la ciudadanía se sume a este encuentro y vea, entre y conozca tanto a unos como a otros.