Habrá que esperar a la configuración definitiva de las plantillas de la Euroliga, pero a estas alturas todo apunta a que la del Baskonia será una de las más jóvenes del torneo, si no la más. Y es que en estos momentos, con los jugadores que ya hay en nómina, la edad media del conjunto azulgrana supera por poco los 25 años. 25,41 exactamente. 

Joven, muy, muy joven. Y es que de los jugadores actuales tan solo Dani Díez no está en la veintena tras alcanzar los 30 años el pasado mes de abril. El único que se acerca al alapívot madrileño es Costello quien en agosto alcanzará también la treintena. El resto está por debajo. Muy por debajo en el caso de unos cuantos.

Y es que tras el exjugador del San Pablo Burgos y el interior de Michigan llega la penúltima incorporación oficial, Codi Miller-McIntyre con 29. A continuación aparecería otra de las caras nuevas del próximo curso, la de Chima Moneke. El interior nigeriano cuenta actualmente con 27 años y en diciembre cumplirá los 28.

Khalifa Diop posa junto a Babacar, niño que hizo el anuncio para el club con el que se confirmó su fichaje, y el hermano de este Josu Chavarri Erralde

Veteranos con solo 26 años

El ránking continúa con Kotsar y Marinkovic, que pese a que aún tienen tan solo 26 años son de los más veteranos de la plantilla. ¡26 años y de los mayores! Es lo que tiene contar con mucha juventud en el vestuario. Y es que todo un guerrero curtido en mil batallas como Tadas Sedekerskis cumplió 25 el pasado mes de enero, mientras que Howard y Raieste cuentan con uno menos, 24, y Mannion y Rogkavopoulos, otros de los recién llegados han cumplido este 2023 los 22. Jovencísimos ambos.

Eso sí, ni el griego ni el exdirector de juego de la Virtus son con tan corta edad los más jóvenes del Baskonia. Tal honor corresponde a Khalifa Diop, con 21. El interior senegalés abandera este Baskonia plagado de juventud. Un equipo con hambre y con ganas de crecer. Esa ha sido la apuesta del club.

Buena prueba de ello es que la edad media de las cinco incorporaciones confirmadas –McIntyre (29), Moneke (27),Rogkavopoulos (22), Mannion (22) y Diop (21)– es de tan solo 24,2, cuando por ejemplo otro de los equipos de Euroliga que se ha movido mucho en el mercado, caso del Estrella Roja, se ha reforzado con jugadores mucho más veteranos, hasta el punto de que la media de sus refuerzos se sitúa en los 30 años. Casi siete más que los del Baskonia.

Giedraitis, que cumplirá 31 años en diciembre, es uno de los veteranos que ha reclutado el Estrella Roja Jorge Muñoz

Fichajes de 36, 34 y 32 años

No es de extrañar está abultada diferencia si se comprueba que entre las nueve caras nuevas que ha reclutado el cuadro balcánico para su proyecto se encuentran jugadores como Teodosic, con 36, Hanga, con 34, Napier, con 32 y Giedraitis, con 30 y a punto de cumplir 31. Los cuatro muy por encima de los 30 años. Una apuesta totalmente diferente a la del Baskonia. Y es que el jugador más joven reclutado por los de Belgrado es el brasileño Dos Santos, con 24. Una edad que se acerca a la media de casi toda la plantilla del Baskonia.

En Belgrado se han decantado por jugadores con años de experiencia en el torneo. Y es que además de los ya anteriormente citados también han reclutado este verano a Bolomboy (29), Tobey (28) y Marko Simonovic (27). El serbio, uno de los más jóvenes de sus refuerzos es mayor que casi todos los integrantes de un Baskonia que apuesta por jugadores con hambre y con todo un futuro por delante. Los del Buesa tienen la juventud por bandera.