“Markus Howard seguirá en Vitoria. No tengo ninguna duda de que todos tienen ofertas, pero nosotros también queremos mantener el bloque y el proyecto siendo ambiciosos. Hay veces que puedes controlar cosas y otras veces no, pero Markus Howard quiere continuar y será una de las piezas importantes del proyecto”, aseguró el pasado jueves Félix Fernández, durante el desayuno con los medios de comunicación.
La irrupción en Europa del compulsivo anotador azulgrana le ha servido para ponerse en la órbita de grandes equipos europeos, tal y como desveló hace días el propio director deportivo azulgrana. “Todos tienen ofertas”.
Pues bien, en el caso del escolta de New Jersey, el club que quiera hacerse con sus servicios está obligado a negociar con el Baskonia, habida cuenta de que el jugador no tiene una cláusula de salida para el baloncesto europeo tal y como ocurría con Darius Thompson, jugador al que Baskonia no pudo retener ante la mareante oferta de 2,3 millones de euros por temporada realizada por el Efes, club que pagó su cláusula de salida. “Thompson ha ejecutado su opción de salida del contrato y nos hubiera encantado que continuase, pero es una situación de mercado”, aceptó con resignación el director deportivo.
Howard ha completado una notable temporada a las órdenes de Peñarroya y ese hecho le convierte en una pieza susceptible de obtener una mejora de sus condiciones contractuales con la entidad gasteiztarra.
El norteamericano aspira a aumentar sus años de contrato y por descontado de su ficha, algo que pone al Baskonia en una complicada disyuntiva, porque el próximo verano corre el riesgo de perder a su anotador más voraz sin percibir ningún euro.
La cúpula azulgrana tiene ahora dos opciones encima de la mesa para resolver el pequeño entuerto con Howard: mejorar las condiciones, o en su defecto dejar transcurrir el tiempo y tratar de acometer su renovación con la temporada ya iniciada. Un extremo, que desde la posición del jugador no está vista con buenos ojos y que puede precipitar su marcha del club al término de la próxima temporada de forma gratuita.
Como telón de fondo figura el interés de varios clubes europeos que ven en Howard un anotador de máximo nivel, capaz de resolver partidos por sí solo. Uno de los clubes que ha trascendido este lunes es el del Olympiacos.
Ante el posible interés del conjunto de El Pireo y de otros equipos turcos, a poco que el norteamericano mantenga su nivel la próxima campaña, tiene visos de convertirse en un agente libre todavía más cotizado en el verano de 2024. Fecha en la que concluye su contrato en el Baskonia tras haber firmado hace un año un vínculo de uno más uno.
El club vitoriano tiene el mango de la sartén en su mano este verano para retener al jugador aunque el próximo la situación puede ser radicalmente distinta en el caso de no concretar ahora la ampliación deseada por Howard.
Ambas partes ya dieron hace meses los primeros pasos para perfilar un nuevo acuerdo aunque, de momento, esto no se ha plasmado en un oferta concreta que permita a las dos partes estirar la vinculación.
Howard apremia en estos momentos al Baskonia para conseguir este objetivo y es el club quien debe dar ahora el paso definitivo, en uno u otro sentido, para allanar el camino hacia su permanencia en Vitoria por más tiempo. En caso contrario, Howard puede tener ya fecha de caducidad en el Buesa Arena.