Las autoridades italianas han vuelto a detener a un barco de salvamento de la ONG alemana SOS Humanity, tras protagonizar un nuevo rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo.

El 'Humanity 1', que acababa de rescatar con vida a 33 personas y de recuperar dos cuerpos sin vida de un naufragio, fue interceptado poco después por las patrulleras italianas y ahora deberá permanecer en el puerto de Trapani, en la isla de Sicilia, durante 60 días antes de que se le permita zarpar de nuevo.

Además, las autoridades le han impuesto una multa de 10.000 euros, según estipula la legislación italiana. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, justificó la operación y ha criticado lo que calificó de "comportamiento irresponsable" que también puso en peligro la vida de los migrantes.

SOS Humanity ha confirmado que la tripulación no se comunicó con el centro de coordinación de rescate marítimo de Libia, acusando a la autoridad de "graves violaciones de los Derechos Humanos contra quienes buscan protección".

Barco de salvamento de la ONG SOS Humanity en una foto de archivo E.P.

Italia endurece sus políticas migratorias

El Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció este miércoles un nuevo endurecimiento de sus políticas migratorias, como por ejemplo a través de la introducción de un plan para detener el tráfico marítimo mediante un bloqueo marítimo si es necesario.