Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Álava han elevado el nivel de Ullibarri que se verá obligado desembalsar en las próximas horas, tras alcanzar cotas superiores a a los 544,5 metros sobre el nivel del mar.
El embalse, que está al 85,03% de capacidad, abrirá sus compuertas según ha informado Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras superar casi medio metro por encima la cota (544,98) este sábado. El embalse de Urrunaga está también por encima del 80% de su capacidad.
El embalse de Ullibarri-Gamboa presenta un volumen de 124,55 hm³. Según los datos en tiempo real del SAIH Ebro, la estación ha registrado una precipitación acumulada de 28,4 l/m² durante la jornada, impulsando una tendencia ascendente en las reservas hídricas tras las lluvias persistentes de las últimas 24 horas.
Por su parte, Euskalmet mantiene la vigilancia en la zona debido a un ambiente invernal con temperaturas máximas que apenas alcanzan los 7°C en la Llanada Alavesa y rachas de viento del noroeste de hasta 65 km/h. Esta situación meteorológica ha elevado el caudal del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro hasta los 78,90 m³/s, aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro confirma que los niveles se mantienen dentro de los umbrales de seguridad y sin riesgo inmediato de desbordamiento.