La plataforma Benetako Green ha presentado hoy en el Ayuntamiento unos resultados "demoledores" sobre los órganos de participación ciudadana en Vitoria. Así lo han dado a conocer desde la asociación de vecinos Hegoaldekoak. El colectivo asegura con rotundidad que "la participación ciudadana no funciona en Gasteiz", indica Begoña Seco.

Los temas resolutivos, que son los que miden la operatividad de los órganos de participación, han sido apenas el 10,7% en el período 2019-2020.

Los auzogunes tienen un porcentaje de esta tipología de temas muy por debajo de la media, no llegando al 5% (4,9%). Los elkargunes, por su parte, tienen un porcentaje mayor llegando al 15,9%, con una media de 1,38 propuestas por sesión.

El 81% de los órganos de participación pueden calificarse como poco propositivos. El 9,5% como propositivos. Y otro 9,5% como muy propositivos.

Falta de claridad

Son excepcionales los casos en que el carácter, informativo, deliberativo y resolutivo se aclara previamente en el orden del día y en las actas. Y también resultan excepcionales los casos en los que explícitamente y en lugar claramente resaltado se expresan cuáles han sido los acuerdos de los órganos de participación en los informes o las actas.

Además, las actas recogen gran cantidad de iniciativas sin que sean conducidas a que el elkargune o auzogune tome posición, vote y decida si las hace suyas.

"Parecen tratarse y gestionarse como temáticas donde las personas y asociaciones participantes opinan, preguntan sugieren, valoran, debaten, deliberan, etc, pero o bien son respondidas in situ por la parte municipal presente o bien quedan como parte del acta apareciendo como opiniones y posiciones de los participantes, pero sin aclarar explícitamente si han sido adoptadas como resolución del órgano o han quedado simplemente como opiniones", indica el informe.

Preguntas, quejas o sugerencias

En numerosas ocasiones en las actas o informes no se aprecia de forma objetiva si lo expresado es una pregunta, queja, sugerencia o propuesta concreta.

Por todo ello, tanto si es una persona, como una asociación o un partido político quien quiere conocer la posición de un órgano de participación concreto sobre un tema a través de las actas o informes, le resultará un ejercicio difícil cuando no imposible.