El miércoles, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, participó en el Auzogune de Aldabe y anunció que el Casco Histórico de la ciudad contará con una estrategia de actuación integral trabajada de forma conjunta por el Ayuntamiento, vecinos y agentes sociales y económicos, y que será definida y acordada por la Mesa del Casco Histórico que se pondrá en marcha antes de este verano.

Ante esto, la asociación vecinal de Alde Zaharra, Gasteiz Txiki, ha señalado este viernes a Urtaran que la institución que él preside "ha de asumir el compromiso firme" de iniciar un proceso de rehabilitación integral del conjunto de las viviendas del Casco que así lo precisen.

"Falta de viviendas"

La ciudadanía ha venido manifestando, recuerdan, su "preocupación por la falta de viviendas en el barrio y la penosa situación en la que se encuentran edificios completos en muchas de nuestras calles, encontrándose en muchos casos en estado de ruina, sin posibilidad alguna de hacer frente a los costes desorbitados de las reparaciones indicadas por las inspecciones técnicas de edificios".

Es por eso que han solicitado a las instituciones que pongan los medios económicos y técnicos para crear "viviendas dignas" para el barrio. "Es el único camino que podrá hacer recuperar la confianza en las instituciones", han concluido desde la agrupación.