El colectivo Benetako Green, que agrupa a colectivos ecologistas, vecinales o municipalistas de la capital alavesa ha denunciado este martes que el Consejo Social es “una mera comparsa del Servicio de Participación Ciudadana” en lugar de “un verdadero referente en el tratamiento de los temas sociales del municipio” que represente “a todos los elkargunes y auzogunes y al resto de movimiento sociales”.

Benetako Green cree que el Consejo Social debería haber promovido debates e informes sobre cuestiones como el soterramiento, que ha recibido más de 11.000 alegaciones, los cortes de luz en los pisos de Olarizu, el pozo de gas en Subijana, el tercer carril en la calle Iturritxu, las denuncias de mal funcionamiento de los elkargunes o las denuncias de fraude en algunos procesos participativos, como el Plan de Movilidad.

Según afirma este colectivo, desde el año 2018, excepto dos, el Consejo Social “solamente ha emitido informes sobre tasas y presupuestos, dejando de lado sus otras funciones como informar sobre proyectos estratégicos o realizar el seguimiento y evaluación del funcionamiento de los órganos de participación; ni tampoco ha promovido ni canalizado ningún tipo de iniciativa que lleve a la reflexión de los órganos de participación en torno a los grandes temas estratégicos que afecten al municipio. Ésta es, seguramente, la causa de que la mayoría de auzogunes no tengan representantes en este órgano”, señalan.

Reactivación

Además, aseguran, “los dos únicos informes aparte de los de tasas y presupuestos que ha hecho el Consejo Social han sido, uno sobre reactivación de Vitoria-Gasteiz, que fue solicitado por el Ayuntamiento, es decir que no fue por iniciativa del Consejo Social; y el otro, el único informe en tres años que se realizó por propia iniciativa, se presentó en el año 2019 donde se planteaban mejoras en el funcionamiento de los órganos de participación”. Según Benetako Green, “dichas mejoras, a pesar de ser aprobadas, no se están ejecutando y el Consejo Social tampoco está realizando ningún tipo de seguimiento”.

El Consejo Social, añaden, tampoco está promoviendo “un proceso serio de presupuestos participativos como ya se están realizando en otros municipios, y se limita sólo a recoger las aportaciones de sesiones de elkargunes y auzogunes, en un proceso muy cuestionable”.

Participación

A juicio de este colectivo, el Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz debe ser “el órgano que represente a todos los órganos de participación del municipio para el debate, propuesta e informe sobre aquellas grandes materias y proyectos de carácter estratégico o con repercusión en el desarrollo social”.