El frio y la nieve ha vuelto a complicar la circulación en la red viaria alavesa a partir de las últimas horas de este miércoles. El puerto alavés de Opakua precisa el uso de cadenas para turismos y está cerrado para el resto de vehículos por nieve o hielo a las siete de la tarde de este miércoles, según informa la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad.

CONSULTA EN ESTE ENLACE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS ALAVESAS

Además, la presencia de hielo o nieve en la calzada hace necesario conducir con precaución al paso de una veintena de puertos de montaña del País Vasco, así como en la A-1 Miranda-Vitoria y Navarra-Vitoria, y la A-15 Andoain-Navarra, de la red principal de carreteras.

En varios puertos de montaña de la red secundaria ha sido obligatorio el uso de cadenas a lo largo de la jornada del miércoles para poder circular, especialmente en Puerto de Herrera, donde las cadenas fueron obligatorias buena parte de la mañana. Otros puertos tuvieron condiciones delicadas, como el de Bernedo, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran o Altube.

En la red principal de carreteras también hubo alerta por hielo y nieve, lo que implica que los ejes principales, como la A-1, la N-102, la N-104 o la N-622, requirieron precaución extrema, pero se mantuvieron abiertos.

Previsión del jueves

El Departamento vasco de Seguridad ha dado en la tarde del miércoles por finalizado el aviso amarillo por nieve en Euskadi, aunque está activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en Álava hasta las diez de la mañana de este jueves, ya que hay probabilidad de heladas débiles en puntos de este Territorio, especialmente en el oeste.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este jueves un inicio de jornada con algunas nubes residuales y precipitaciones débiles en el tercio oriental, que irán desapareciendo.

A lo largo del día, el tiempo será más estable, con intervalos de nubes y claros y predominio de nubes medias y altas. Sin embargo, por la noche, con la llegada de un frente por el oeste, se esperan lluvias, sobre todo en el norte.

Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, subirán aunque todavía no se descartan heladas puntuales en zonas del interior de Álava. El viento soplará del suroeste y se intensificará hacia el final de la jornada, con rachas muy fuertes en áreas expuestas.

En las capitales vascas las temperaturas oscilarán entre los 8 y 14 grados de San Sebastián, los 9 y 15 grados de Bilbao, y los 2 y 9 grados de Vitoria-Gasteiz.