Finalizados ya los pertinentes reconocimientos médicos, a los que la plantilla del Deportivo Alavés se sometió durante los dos primeros días de esta semana, Luis García Plaza y su cuerpo técnico han tomado este miércoles el testigo sobre el césped de Ibaia, donde han dado comienzo a los entrenamientos para preparar la campaña 2024-25.

La sesión de estreno del verano ha arrancado sobre las 10.00 horas, y no será la única durante el día de hoy. Los futbolistas están citados de nuevo a las 18.00 h. para completar una jornada doble que se repetirá tanto el jueves como el sábado. Los dos días restantes, el viernes y el domingo, se ejercitarán exclusivamente por la mañana

Para este pistoletazo de salida a los entrenamientos, Luis García ha contado con 27 pupilos a su disposición. La mayoría, un total de 16, forman parte del grupo que cerró la permanencia en Primera División el pasado mes de mayo y el resto han vuelto de cesión (Maras y Abdallahi), ascendido del filial o siguen perteneciendo a este último. 

Luis García Plaza, sonriente durante el primer entrenamiento del verano. Aitor Bouzo (Alavés)

La gran ausencia sobre el césped, en comparación con el final de la temporada pasada, la ha protagonizado Rubén Duarte. El almeriense puso fin ayer a su etapa de siete años en el Alavés y ahora buscará nuevos retos en el Pumas mexicano. Tomás Conechny, en cambio, ha sido la principal novedad a las órdenes del técnico albiazul.

También han entrenado con el primer equipo un total de siete canteranos: Gaizka García, Egoitz Muñoz, Álvaro García, Eneko Ortiz, Daouda Doumbia, Julen Jon Guerrero y Lucas Moura. El portero Adrián Rodríguez, cabe mencionar, ya no forma parte de dicho epígrafe; ha dejado la ficha B y es otra de las promesas que puede salir pronto cedida.

UNA BASE QUE APUNTALAR

Luis García ha arrancado la pretemporada con un bloque numeroso y bastante sólido -resultado del gran trabajo de Sergio Fernández en los últimos años-, pero que sufrirá cambios durante las próximas semanas. No tantos, eso sí, como en anteriores veranos, en los que los diferentes saltos de categoría obligaron a revoluciones mayores.

Ahora mismo, la realidad es que el Alavés necesita apuntalar la mayoría de sus líneas. La defensa, como consecuencia de la salidas de Andoni Gorosabel, Rafa Marín y Duarte, está en ciernes y un nombre que podría sumarse pronto a la misma es el de Matías Moreno. Más adelante, los extremos y la punta también reclaman atención. 

Rondo durante el primer entrenamiendo estival. Aitor Bouzo (Alavés)

Esas necesidades, asimismo, pueden ir a más en cuestión de si hay o no más despedidas. Una que todo hace pensar que va a darse es la de Luis Rioja, pero la solución se está haciendo de rogar más de lo debido. En este sentido, el club babazorro sigue a la espera de una oferta en firme del Valencia por el atacante sevillano.

Es también una incógnita la continuidad tanto de Javi López como de Abdel Abqar. Aunque el Alavés les quiere mantener, como ha admitido en varias ocasiones por medio de Luis García o Sergio Fernández, es necesario firmar una renovación para que las partes sigan de la mano. Ambos, cabe recordar, acaban contrato en junio de 2025.

EN IBAIA, TRABAJO FÍSICO

Durante los primeros días de la pretemporada, como ocurre en todos los clubes, va a tener más protagonismo la voz del cuerpo técnico que la del propio entrenador albiazul, pues el apartado físico es el que se trabaja con mayor intensidad justo después de las vacaciones. El balón y la táctica serán actores principales más adelante. 

El primer amistoso será el 17 de julio, ante el Racing en El Sardinero (19.00 h.); y, posteriormente, el Alavés se medirá con la Real Sociedad (20/7 - 18.00 h., Laguardia); el Valencia (24/7 - 19.00 h., Paterna); Levante (27/7 - 19.30H., La Nucía); Tenerife (30/7, Albir Garden); Hércules (2/8 - 19.30 h., Rico Pérez); Huesca (7/8 - 18.30 h., Ibaia); y Osasuna (10/8, Tajonar). El estreno liguero, el 16 de agosto (19.00 h.) ante el Celta en Balaídos.